¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE aplaza discusión de protocolo para voto de personas transexuales

El presidente del INE dijo que es viable alcanzar consensos e informó que la titular de Conapred solicitó reunirse con los consejeros para abordar el tema.

René Cruz Lunes 18 De Diciembre, 2017 · 15:16 pm
INE aplaza discusión de protocolo para voto de personas transexuales
Foto: INE / Archivo

El Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso la discusión del Protocolo para garantizar el voto de las personas transexuales en los comicios del 2018, lo anterior luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió medidas cautelares en las que advirtió que el documento podría convertirse en un instrumento para restringir y afectar derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travesti, transgénero e intersexuales (LGBTTTI).

Durante la sesión de este lunes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que es viable alcanzar consensos e informó que la titular de Conapred, Alejandra Haas Paciuc, solicitó reunirse con los consejeros para abordar el tema.

El proyecto del Protocolo, el cual fue aprobado el pasado 12 de diciembre por la Comisión de Organización y Capacitación del INE, establece que si una persona presenta su credencial en casilla, pero su fotografía no coincide con su apariencia física se le debe preguntar respecto a si es el portador y verificar datos biométricos para confirmar la identidad.

Por su parte, el consejero Jaime Rivera ofreció una disculpa por los comentarios que hizo la semana pasada en el sentido de que “no podríamos decir que a nadie le pidamos que se identifique con la credencial para votar, ni a mujeres musulmanas que lleven burka, o a un payaso que el domingo va a trabajar, ya vestido con su traje de trabajo, de verdad lo digo con toda seriedad y respeto, o a un luchador que vaya a trabajar ese domingo y quiera ir enmascarado”. 

Por ello, el consejero reiteró su compromiso de abrir espacios de dialogo.

En tanto, integrantes de la comunidad LGBTTTI que acudieron este lunes al INE, acompañados del secretario y subsecretario de la Diversidad del PRD, Antonio Medina y Manuel Oropeza, consideraron el nuevo texto como un avance, aunque aún hay margen de que los funcionarios de casilla discriminen.