¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE anuncia que urna electrónica se utilizará en cien casillas de Jalisco y Coahuila

En un comunicado, explicó que el modelo de urna electrónica “ha coadyuvado a la realización de elecciones oportunas y confiables”.

Ernestina Álvarez Viernes 5 De Febrero, 2021 · 17:49 pm
INE anuncia que urna electrónica se utilizará en cien casillas de Jalisco y Coahuila
El INE aprueba modificaciones a la alianza Va por México / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral anunció que la urna electrónica se utilizará en los comicios del próximo 6 de junio en cien casillas ubicadas en Jalisco y Coahuila, aunque la decisión será impugnada por la mayoría de las representaciones de los partidos en el INE.

En un comunicado, explicó que el modelo de urna electrónica “ha coadyuvado a la realización de elecciones oportunas y confiables, con un alto nivel de aceptación y confianza entre la ciudadanía”.

Indicó que el modelo de operación establece los aspectos jurídicos y técnicos necesarios para dar viabilidad al diseño y a la implementación del voto ciudadano, a través de hasta 50 urnas electrónicas en Coahuila y 50 en Jalisco.

Información relacionada: INE garantiza que las elecciones se llevarán a cabo el 6 de junio

Explicó que en ambas entidades se utilizará la urna electrónica desarrollada por el Instituto Electoral Local, mismas que fueron utilizadas en el proceso de 2020 y que poseen todas las reglas de certeza, voto secreto y vigilancia que se aplican en las casillas convencionales y recibirán el voto tanto para la elección federal como para las locales.

Los ciudadanos se identificarán con su credencial para votar, sufragan en secreto y marcan con facilidad al partido de su preferencia y pueden mirar el testigo impreso de su voto.

Al cierre de la votación, las urnas cuentan automáticamente todos los votos sin posibilidad de error y emiten las actas de cómputo en tantas copias como sean necesarias para el paquete electoral y los representantes de los partidos.

En el Informe integral de la evaluación de la implementación del proyecto de voto electrónico durante los Procesos Electorales Locales 2019-2020 en las entidades de Coahuila e Hidalgo, señala que siete de cada diez electores encuestados, le generó mucha confianza el dispositivo.