¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE afirma que no vale la pena que por 3 años de ampliación de gobierno en BC se eche por la borda la democracia

A petición del PAN, el tema se discutió en la sesión extraordinaria y el consejero presidente del INE consideró vergonzoso que el Congreso dé Baja California comenzara con “la ruta de desmantelamiento de la democracia”.

Ernestina Álvarez Miércoles 28 De Agosto, 2019 · 21:52 pm
INE afirma que no vale la pena que por 3 años de ampliación de gobierno en BC se eche por la borda la democracia
Los integrantes del Consejo General del INE reconocieron que es un asunto que no les tocará resolverlo, sino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Foto @lorenzocordovav
Escucha la nota:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral reconoció que la ampliación de mandato de dos a cinco años del gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla, “fue una violación grave y flagrante a la Constitución y a las reglas del juego democrático”, por lo que esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “haga valer los principios de certeza y seguridad jurídica”.

A petición de la representación del PAN el tema se discutió en la sesión extraordinaria, ahí el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró vergonzoso que el Congreso dé Baja California comenzara con “la ruta de desmantelamiento de la democracia” y aseveró que tres años de gobierno no valen la pena para echar por la borda lo que han construido millones de mexicanos.

Información relacionada: INE afirma que ningún partido ha presentado solicitud para que les reduzcan presupuesto

“Simple y sencillamente sería vergonzoso formar parte de una generación de mexicanas y mexicanos que construimos la democracia y ser también parte de una generación que ha comenzado la ruta de su desmantelamiento. Eso es justamente lo que creo está ocurriendo en el estado de Baja California, y ojalá el orden constitucional sea restablecido en breve por quienes tienen la obligación de garantizarlo”.

Por su parte, el consejero Marco Baños aseguró que el Congreso de Baja California actuó como “supra elector” por encima de la decisión de los votantes y ahora convocan a una consulta ciudadana sin el rigor que se requiere, por lo que van “de enredo en enredo”.

“Y los de Morena dicen, estos del Congreso Local, pues vamos nosotros a encontrar una fórmula de legitimación de eso para que se concluya el proceso legislativo; pues es otra vez un enredo, es enredo tras enredo. Y creo yo que fundamentalmente, lo que está ocurriendo ahí es que el propio Bonilla está traicionando a los electores de Baja California, pero concretamente a los que lo eligieron a él, ¿por qué? Porque le dieron un mandato por dos años”

El consejero Ciro Murayama llamó a los partidos políticos que lo postularon a “que se pronuncien contra este atropello”.

“Todas las fuerzas democráticas y ciudadanos democráticos deberíamos pronunciarnos en contra, no hay nada que justifique esas conductas, y no importa la camiseta que postuló a quien pretenda consumar este atropello, creo que honraría a las distintas fuerzas, incluso a quienes postularon la candidatura que resultó ganadora, a hacer un llamado a no abusar de la posición que se ocupa, honraría a todos a hacerlo”.

Sin embargo, el único que defendió la llamada “Ley Bonilla” fue el representante de Morena, Carlos Humberto Suárez, quien dijo que la Constitución de Baja California establecía seis años de mandato, “y la verdad no había ninguna razón para bajarla a dos años, porque es mucho el costo de una elección”.

Los integrantes del Consejo General del INE reconocieron que es un asunto que no les tocará resolverlo, sino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.