¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE afirma que informe de Órgano Interno de Control es preliminar y saben en dónde están los 300 vehículos

El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que en el caso de la credencialización de mexicanos en el extranjero el Instituto nunca se propuso llegar a los 11.5 millones de mexicanos residentes en el exterior

Ernestina Álvarez Miércoles 18 De Septiembre, 2019 · 19:19 pm
INE afirma que informe de Órgano Interno de Control es preliminar y saben en dónde están los 300 vehículos
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que detrás de este informe no hay intencionalidad o sesgo en la presentación de los datos, por lo que no falta ningún vehículo en los resguardos de la institución.
Escucha la nota:

Los consejeros electorales aseguraron que el Informe previo de gestión del Órgano Interno de Control se trata de observaciones de carácter preliminar y de ninguna forma significan una irregularidad manifiesta o comprobada y mucho menos, responsabilidad de servidores públicos, por ello descartaron que los 320 vehículos que están en la base de datos del Inventario Operativo o Funcional de los Vehículos Patrimoniales no se encuentren.

En la sesión. el consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que detrás de este informe no hay intencionalidad o sesgo en la presentación de los datos, por lo que no falta ningún vehículo en los resguardos de la institución.

Información relacionada: INE afirmó que defensa de democracia es responsabilidad colectiva

“Tal vez en un futuro la redacción debería evitar ese tipo de malas interpretaciones que pueden llevar a conclusiones incorrectas, cómo por ejemplo qué hay determinaciones del Órgano Interno de Control cuándo todavía hay determinaciones dialécticas cómo las que se señalaban… Y en efecto no falta ningún vehículo, todos sabemos en dónde están, el problema es en qué sistema están reportados, porque muchos de ellos están en proceso de ser desincorporados, porque son chatarra”.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, explicó que en el caso de la credencialización de mexicanos en el extranjero el Instituto nunca se propuso llegar a los 11.5 millones de mexicanos residentes en el exterior, ya que se trata de un acto voluntario y no de una obligación. Explicó que la meta que se planteó, y a partir de la cual se hizo la presupuestación, fue de 500 mil credenciales.

Sobre la contratación de servicios con terceros, explicó que en ocasiones es preciso atender tareas en plazos muy cortos y en volúmenes grandes, “que con el personal con el que cuenta la institución sería materialmente imposible atenderlas”.

Puso como ejemplo el caso de la Estrategia de Capacitación, que implica que en pocos meses se tengan que elaborar los materiales para la capacitación de los funcionarios de casilla.

Los consejero electorales coincidieron  que las observaciones no se tienen que informar de manera parcial porque eso redunda en una práctica contraria a la lógica de transparencia y genera desinformación.