¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE advierte que gente en pobreza continúa votando a pesar de que sus gobernantes no han dado los resultados esperados

De acuerdo con el INE, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Sonora son las entidades donde menos se vota

Ernestina Álvarez Jueves 18 De Julio, 2019 · 12:51 pm
INE advierte que gente en pobreza continúa votando a pesar de que sus gobernantes no han dado los resultados esperados
La mayor participación de votos se tiene entre la población de 60 a 69 años y son las mujeres quienes más acuden a las urnas.
Escucha la nota:

Las entidades en las que menos se vota en el país son Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Sonora y en las que más acuden a las urnas son Yucatán, Tabasco, Ciudad de México, Campeche y Chiapas, ejemplo de ello es que en la zona sur-sureste se ha logrado un 80 por ciento de asistencia a las urnas, revela el estudio “Sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018” del Instituto Nacional Electoral.

En la presentación en la Comisión de Organización Electoral del INE, el consejero Ciro Murayama advirtió que a pesar de que la gente en condición de pobreza no ha tenido los resultados esperados por parte de sus gobernantes no han dejado de participar en los comicios.

Información relacionada: INE realiza nuevos recortes a programas por austeridad

“En México, en general, la pobreza no ha excluido a la gente en esa situación de la participación política… Hay mayor disposición de la gente en participar en la vida democrática que el tipo de respuesta que nuestra democracia le ha dado a la población”.

Por su parte, el consejero electoral, Jaime Rivera, explicó que la población de 20 a 29 años es la que menos vota y han detectado que después de emitir su primer sufragio a los 18 años los jóvenes pierden interés.

“Si es un hecho que los jóvenes después de su primera experiencia de votantes decae su interés en participar, eso ha sido una constante a lo largo de procesos electorales lo cual nos sugiere que es un problema estructural en cuanto a comportamiento social, es decir, a algo que responde a relaciones sociales más o menos estables, y se reproduce así”

La mayor participación de votos se tiene entre la población de 60 a 69 años y son las mujeres quienes más acuden a las urnas.

Por último, adelantaron que el INE prepara un estudio sobre el voto nulo en las elecciones presidenciales y estatales.