¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INE acatará decisión del Congreso para que nadie gane más que el presidente

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las leyes no siempre son justas pero se tiene que acatar el marco normativo

Ernestina Álvarez Viernes 11 De Octubre, 2019 · 15:03 pm
INE acatará decisión del Congreso para que nadie gane más que el presidente
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que el Estado mexicano “es un estado laico y debe ser respetuoso de la democracia constitucional”
Escucha la nota:

El Instituto Nacional Electoral acatará la decisión del Congreso de la Unión para que ningún servidor público, incluidos los de órganos autónomos, ganen más que el presidente de la República, pero advirtió que los diputados aún deberán analizar, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los parámetros para determinar el salario del Ejecutivo federal.

Tras participar en un seminario con partidos políticos sobre el fortalecimiento de la democracia constitucional, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que las leyes no siempre son justas pero se tiene que acatar el marco normativo.

Información relacionada: INE pide a todos defender “día con día” la democracia

Las leyes no siempre son justas pero son la base de la convivencia democrática, es importante que en un estado constitucional todos estemos apegados, cómo ha ocurrido con los ámbitos que regulan toda la vida pública, incluyendo las remuneraciones, pero es importante que haya claridad en todos los procesos legislativos para que retomen toda la diversidad y circunstancias para que las leyes sea justa”.

También, se pronunció porque el lenguaje de la política se acate la norma del estado constitucional, por lo que hay “ciertos límites que no debe traspasar ningún actor político, hay ciertas regulaciones, entre ellas el 40 constitucional”.

Por último, dijo que el Estado mexicano “es un estado laico y debe ser respetuoso de la democracia constitucional”.

INE afirma que padrones de militantes de partidos estarán listos hasta marzo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que será en marzo cuando se tenga certeza de los padrones electorales de los partidos políticos nacionales, por lo que en estos momentos todos deben estar en un proceso de depuración.

Tras participar en un seminario con partidos políticos sobre el fortalecimiento de la democracia constitucional, explicó que algunos institutos políticos han firmado un convenio con el INE para usar una aplicación que les ayudará con la depuración de sus padrones.

“Hacia marzo el Instituto Nacional Electoral podrá definir cuáles son los padrones definitivos de los partidos, con cuáles va a organizar su vida interna y desplegar su vida política en el país, en estos momentos todos los partidos políticos están en un proceso de depuración”.

Detalló que bajo el acuerdo 33, los partidos tienen hasta el 31 de diciembre para entregar sus padrones al INE, después se iniciará con un proceso de verificación de los militantes compulsando con la base de datos de padrón electoral, después comparar que no tengan doble militancia y dar de baja a quienes tengan anomalías.