¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INE abatirá rezago por falta de funcionarios

Cabe precisar que los funcionaros de casilla, es decir, los que contaran el voto de todos los mexicanos, 699 mil 555 son mujeres y  510 mil 370 son hombres; más de 361 mil  tienen de 20 a 29 años de edad; 39 mil 266 tienen de 65 a 70 años de edad.

Francisco Rubio Jueves 21 De Mayo, 2015 · 20:02 pm
INE abatirá rezago por falta de funcionarios
Foto archivo

Audio: Enrique Andrade González, consejero del INE

El Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Enrique Andrade González, se mostró satisfecho porque a menos de dos semanas de los comicios, se abatirá el “rezago” en la falta de funcionarios de casilla.

“Que significa que toda vía no tenemos a los funcionarios necesarios para instalar la casilla, es decir, falta un funcionario, falta un escrutador, un vocal o el presidente y lo que se está haciendo por parte de los vocales de capacitación es ya encontrar la forma de solucionar estos últimos problemas. Tenemos ahorita porcentajes de cinco por ciento prácticamente de casillas “C” que hasta hace una semana teníamos toda vía sobre 15 por ciento, es decir, ya se está abatiendo este número y yo creo que la próxima semana terminaremos con cero por ciento de casillas “C” ya para poder tener a todos los funcionarios de casilla”.

Cabe precisar que los funcionaros de casilla, es decir, los que contaran el voto de todos los mexicanos, 699 mil 555 son mujeres y  510 mil 370 son hombres; más de 361 mil  tienen de 20 a 29 años de edad; 39 mil 266 tienen de 65 a 70 años de edad.

En total participaran un millón 209 mil 980 funcionarios de casilla.

En entrevista, Andrade González, también no pudo ocultar su beneplácito porque el material electoral a utilizarse el próximo siete de junio ya fue entregado en sus lugares en tiempo y forma, es decir, que los más de 130 camiones de carga llegaron sin incidentes con los 87.24 millones de boletas electorales y demás material electoral.

“Del reporte que tenemos todos llegaron sin problema, la estrategia de distribución de la documentación electoral empezó primero por los estados del norte que fue prácticamente desde hace 15 días que se empezaron a movilizar tanto los camiones que llevan la paquetería electoral custodiados por las fuerzas públicas, por el Ejército Mexicano, llegaron primero a la zona dela frontera del norte, en la frontera del sur y finalmente el día de ayer justamente estuvieron llegando ya en el estado de México y en el Distrito Federal, entonces, creo que concluimos esta parte de la entrega de los paquetes bien, siguen la documentación electoral esta resguardada”.

Agregó que todo el material electoral al estar considerado como de “seguridad nacional”, este seguirá bajo el resguardo de las fuerzas armadas.

“Bueno esté material sigue siendo considerado de seguridad nacional, precisamente por eso tenemos la custodia del Ejército en todo lo que es el trayecto, hasta llegar a los Consejos Distritales. Pero ahorita sigue habiendo resguardo de la fuerza pública de todo este material hasta el momento en que se entrega precisamente al presidente de la mesa directiva de casillas. Estamos pendientes con las autoridades locales, principalmente los vocales distritales y los vocales locales estamos en contacto de seguridad pública que corresponda al estado como a los distritos y bueno, ellos estarán informando de todos estos incidentes en caso de que se llegaran a presentar”.