¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Incrementa 2019 por ciento el regreso de mexicanos en EU: Segob

El regreso de mexicanos ha sido ocasionado, por un lado, por el retorno forzado, resultado de la política de deportaciones desde EU y, por el otro, como consecuencia de las condiciones económicas derivadas de la crisis de 2008 registrada en ese país. 

Jatziri Magallanes Sábado 12 De Diciembre, 2015 · 15:52 pm
Incrementa 2019 por ciento el regreso de mexicanos en EU: Segob
Foto ilustración

El Consejo Nacional de Población (Conapo), reportó un incremento de hasta 209 por ciento en el número de mexicanos que retornasen de Estados Unidos, al pasar de 267 mil a casi 826 mil entre 2000 y 2010.

 Mediante el libro El retorno en el nuevo escenario de la migración entre México y Estados Unidos, el cual registra que entre 2000 y 2010 el número de personas migrantes mexicanas de retorno, señala que migración de la población mexicana hacia el país vecino, ha experimentado cambios. 

Señala que en décadas pasadas este desplazamiento mostró una desaceleración en su ritmo de crecimiento a partir del año 2000, llegando a un tope en 2007 para después reflejar un comportamiento incierto, en términos no de su volumen sino de las modalidades y características que le acompañan. 

Refiere que el regreso de mexicanos ha sido ocasionado, por un lado, por el retorno forzado, resultado de la política de deportaciones desde EU y, por el otro, como consecuencia de las condiciones económicas derivadas de la crisis de 2008 registrada en ese país. 

En la publicación se documenta el contexto, características y condiciones de reinserción de los migrantes que han regresado, involucrando en el análisis diversas dimensiones y abriendo un espacio en las agendas de investigación, así como en la implementación de políticas públicas.