¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inconforme Noroña con resolución del INAI; debe revelar correos institucionales

“Me parece gravísimo que me pidan todos los correos que he recibido, que he enviado y que he eliminado. Me parece una irresponsabilidad”, expresó Fernández Noroña.

Angélica Melín Lunes 26 De Agosto, 2019 · 20:03 pm
Inconforme Noroña con resolución del INAI; debe revelar correos institucionales
INAI solicita lista de todos los correos enviados y recibidos a Fernández Noroña
Escucha la nota:

El diputado federal y vicecoordinador del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, se inconformó con la decisión del INAI, en la que se le pide responder a una solicitud de información que implica dar a conocer todos los correos enviados, recibidos e incluso borrados, de la cuenta institucional que le proporciona la Cámara de Diputados.

Al manifestar su desacuerdo con el resolutivo, calificó como “una locura” y un hecho inédito que se le pida tal cantidad de información.

Información relacionada: INAI e INE van por defensa de su autonomía

Manifestó que se trata de una solicitud inusitada para un congresista y señaló que solo cuenta con un equipo de apoyo de dos personas que no podrían utilizar su tiempo en revisar y organizar la información de su correo institucional, para satisfacer una solicitud que, recalcó, no tiene sustento ni un origen claro.

“¿Cómo un político va a entregar toda la información que le llega a su correo institucional? Quiero plantear con toda franqueza que yo estoy en la posición de no entregarla. Puedo entregar muchísima información ¿pero toda?, estos casos sensibles me parecería una irresponsabilidad de mi parte. Y a lo que me expongo es a que me multen y a que me obliguen a entregar esa información”, agregó.

Acusó que es parte de la campaña de ataques en su contra, lanzada desde la derecha y con ironía, dijo desconocer si detrás de dicha solicitud, están los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, a quienes se refirió con los apelativos de “Tomandante Borolas” y “cabeza hueca”, respectivamente.

Añadió que valorará la posibilidad de cumplir o no el requerimiento de acceso a la información e incluso manifestó que no le preocupa una eventual sanción por no revelar los datos señalados.

“Porque me parece de verdad un acto de irresponsabilidad absoluto que tenga una situación de esta naturaleza. Reitero, la persona que me está pidiendo la información yo no sé quién es, no sé si sea el Tomandante Borolas o no sé si sea el cabeza hueca de Vicente Fox, o no sé quién sea, no tengo la menor idea de quién sea que me esté pidiendo la información porque, lo protegen”, recriminó.

“¿Y yo no debo proteger a los tres mil ciudadanos que me dieron, me otorgaron la confianza de acercarme información delicada?”, cuestionó, al aseverar que a su correo institucional han llegado denuncias y datos sobre crimen organizado, organizaciones sociales y otros asuntos cuyo tratamiento debería ser cuidadoso.

Advirtió que si las autoridades en materia de transparencia lo obligan a revelar datos delicados y comprometedores para los remitentes, éstas serán responsables de la seguridad de los mismos.

El legislador dio a conocer el oficio enviado por el INAI correspondiente al recurso de revisión RRA 9695/19, derivado de la solicitud de información con número 0120000120119, enviado a su fracción parlamentaria en San Lázaro, y el cual señala que el peticionario “no obtuvo ninguna respuesta favorable a la solicitud de información

La petición con fecha 24 de junio de 2019, demanda acceder a “todos los correos enviados, recibidos y eliminados del diputado federal José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, que se tengan en la cuenta institucional de correo del diputado en mención, desde el 1 de septiembre de 2018”.

La fracción petista puntualizó que de acuerdo a los Lineamientos para la prestación y Control de los Servicios de Intranet, Internet, Correo Electrónico, Portales y Páginas Web en la Cámara de Diputados, la contraseña de los correos institucionales son de uso “personal e intransferible”, de modo que el usuario es el único responsable de la información recibida y enviada a través de ese medio.

En consecuencia, explicó, se envió la petición a la oficina del diputado Fernández Noroña, quien insistió, la solicitud es “absurda” y “abusiva”, no está claro el fin que persigue el peticionario al querer la información referida, no tiene la disposición de permitir el acceso a correos de terceras personas.

El congresista manifestó que en la cuenta de correo señalada, hay información que “bajo ninguna circunstancia debiera hacerse pública”.

Aclaró que no tiene objeción alguna a que se conozca la información sobre sus actividades públicas, sus posturas políticas o cualquier otra cosa asociada a su cargo de diputado.