¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Incluir principio de austeridad en la Constitución es forzoso, advierte Morena

Al principio de austeridad deben apegarse todos los órganos del Estado y que reciben recursos públicos, como los organismos autónomos, señaló el diputado Sergio Gutiérrez.

Angélica Melín Jueves 13 De Junio, 2019 · 17:16 pm
Incluir principio de austeridad en la Constitución es forzoso, advierte Morena
Sergio Gutiérrez subrayó que la austeridad debe ser obligatoria en la Constitución.
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, en el tercer día de foros en parlamento abierto para analizar la propuesta de reforma del Estado y electorales de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado proponente, Sergio Gutiérrez, subrayó que la austeridad debe ser obligatoria en la Constitución.

Incluso, subrayó, es forzoso implementar dicha medida.

Al principio de austeridad deben apegarse todos los órganos del Estado y que reciben recursos públicos, como los organismos autónomos, que han registrado abusos y excesos en el uso del dinero público en gastos innecesarios, como viáticos, apuntó.

Información relacionada: Va Morena por reforma del estado con austeridad en partidos y órganos autónomos

“Pero lo que yo creo que no podemos debatir, es que su inclusión en la constitución es forzosa. Necesitamos tener un diseño constitucional nuevo, que contemple estos principios que la sociedad nos exige y que no se quede solo en un discurso político, en un discurso de campaña ni en una agenda particular. Tenemos que ponerlos en la Constitución, ese sí sería un verdadero compromiso”, enfatizó.

Como ejemplo de la necesidad de constitucionalizar la austeridad, indicó que si ese elemento ya estuviera en la Carta Magna, el tema de la Ley de Remuneraciones no habría llegado a deliberación en la Corte.

Al recalcar que los organismos autónomos deberían cumplir las normas de austeridad, y el tema ni siquiera debiera ser motivo de discusión, indicó que los ciudadanos así lo decidieron y por ello se debe establecer en la Constitución.

Por su parte, el abogado especialista en materia electoral, Andrés García Repper y Favila, quien se sumó a las posturas a favor de desaparecer los Organismos Públicos Locales (OPL) en materia electoral, porque no son autónomos, representan un “gran gasto” y no han dado los resultados esperados.

Sin mencionar directamente al Instituto Nacional Electoral (INE) ni al consejero presidente, Lorenzo Córdova, el experto pidió ser autocríticos y reconocer errores.

Decir todo funciona bien y advertir riesgo de retroceso democrático si hay cambios, refleja el error de quienes se resisten al cambio. Esa posición, dijo, es preocupante.

El diputado Pablo Gómez, de Morena, que se pronunció a favor de la desaparición de los OPL, también propuso eliminar el Consejo General de INE, conformado por consejeros a los que partidos políticos colocan, y en los hechos, representan.

Las decisiones del INE debieran tener un carácter absolutamente técnico, subrayó.

La ex consejera electoral del anterior Distrito Federal, Carla Humphrey, señaló que la austeridad en los procesos electorales puede pasar por la implementación de herramienta tecnológicas que permitan ahorrar recursos; asimismo, se manifestó a favor de mejorar los mecanismos de fiscalización a partidos, para evitar el involucramiento de recursos de procedencia ilegal.

En tanto, el Contralor del INE, Jesús George Zamora, pidió tener claro que el concepto de eficiencia no es similar a austeridad.

La eficiencia refiere a asuntos técnicos y programáticos, mientras que la austeridad se entiende como un principio rector para garantizar que el funcionario público actuará “con “ausencia de despilfarro”.

El director general del Instituto de la Judicatura Federal, Rafael Estrada Michel, indicó que la regulación aplicable a los OPL, prácticamente los inutiliza, ya que sus funciones pueden ser asumidas por el INE, en determinadas condiciones,

Aunado a que surgieron a partir de un criterio erróneo y de un “error de falacia”, con el argumento de que los institutos electorales locales eran manipulados por los gobernadores.

En ese caso, apuntó, debió haberse impuesto sanción a los mandatarios estatales, modificar las leyes electorales a nivel local y no crear estructuras injustificadas. Si los OPL desparecerán, agregó, también deberían ser suprimidos los Tribunales Electorales de los estados.

Llama la atención que la reforma electoral en cuestión sea impulsada por la mayoría en el Congreso y no por la oposición, indicó.

Agregó que es necesario valorar cómo y en qué medida se obligará a los partidos a cumplir medidas de austeridad y a rendir cuentas de manera cotidiana.