¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inauguran INE, IEDF y Coparmex campaña ‘Habla por Tu Ciudad’

Roberto Heycher,director Ejecutivo de Organización Electoral y Educación Cívica del INE señaló que rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México,  el electorado debe acercarse a las plataformas de los partidos políticos y de quienes lleguen a convertirse en los candidatos independientes, en el ánimo de emitir un voto razonado.

Francisco Rubio Martes 12 De Abril, 2016 · 15:20 pm
Inauguran INE, IEDF y Coparmex campaña ‘Habla por Tu Ciudad’
Foto: Francisco Rubio/NoticiasMVS

Los institutos Nacional Electoral, del Distrito Federal, el Tecnológico de Monterrey, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local y la sociedad civil agrupados en Ciudadanos “UNI2”, con danza, tambores, penachos y vestimenta propios de la cultura prehispánica, convocaron a los dioses de la democracia, para que la ciudadanía emita el próximo cinco de junio un voto informado en la integración de la Asamblea Constituyente. 

Previo a las declaraciones que enmarcan el lanzamiento de la campaña informativa “Habla por Tu Ciudad”, del blog “Ciudadanos UNI2) y la Semana de la Participación en el plantel educativo, consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal y representantes del INE, fueron testigos de la convocatoria a los dioses prehispánicos.

Y es que un ciudadano perteneciente al grupo conocido como “Cosmo Danza”, una vez hecho su ritual prehispánico, hicieron la siguiente petición para que quienes integren la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, los tome en cuenta. 

“Aquí convocamos, invocamos a la palabra antigua en aquella época en la que la palabra era ley, en la que la palabra valía más que muchos actos, aquí invocamos, pedimos que a todos los que nos dirigen, a todos los que hacen una constitución, una ley para todo el pueblo contemple nuestra tradición, nuestro trabajo, nuestra sangre, aquí ofrendamos nuestra danza para que esta ciudad fluya en armonía”. 

Ante el Consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, el Presidente de Coparmex D.F., José Luis Beato y representantes del INE, donde por cierto, no asistió ninguna consejera o consejero, la consejera local, Dania Paola Ravel Cuevas, llamó a la sociedad a apropiarse de la Constitución.

“Debemos también tomar en cuenta que la Constitución de la Ciudad de México se van a plasmar el catálogo de derechos humanos que vamos a tener todas las personas que habitamos la Ciudad de México y, el reto que tenemos es que se contemple y se haga o no al principio de progresividad, es decir, que no retrocedamos ni un centímetro en los derechos que tenemos ganados en la Ciudad de México. La Constitución que tengamos de la Ciudad de México, debe reflejar la sociedad capitalina que somos, una sociedad moderna y abierta. Y es también una oportunidad para construir ciudadanía porque tenemos la obligación de emitir un voto informado, tenemos que revisar las plataformas programáticas de los partidos políticos y de los candidatos y candidatas independientes, es decir, las propuestas concretas que tienen para la redacción de la Constitución”.

Al respecto y, en su momento, el director Ejecutivo de Organización Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher, señaló que rumbo a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México,  el electorado debe acercarse a las plataformas de los partidos políticos y de quienes lleguen a convertirse en los candidatos independientes, en el ánimo de emitir un voto razonado.

“Esta reflexión es la que quiero yo comunicarles este día, tienen que ser los electores quienes se hagan de la información sobre lo que desean saber para tomar una decisión consciente, una decisión racional en torno a lo electoral, máxime en este caso que se trata de la elaboración de una Constitución, una Constitución que tiene no solamente la parte orgánica, de cómo va estar estructurada esta ciudad, sobre todo, ya lo decía la consejera lo que tiene que ver con los derechos y obligaciones de los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad. Creo que es muy importante, entonces, comentar que es un gran llamado, una gran convocatoria para apropiarse de esta elección en todos sus roles”. 

Explicó que para este primer proceso comicial para la elección del constituyente de la Ciudad de México, el INE ha convocado a 88 mil 300 ciudadanos que habrán de velar por el buen desarrollo del mismo.