¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Inaugura TFJA XIII Congreso Internacional de Altas Jurisdicciones Administrativas

El magistrado Carlos Chaurand Arzate afirmó que es necesario adaptar los procesos y herramientas que las nuevas tecnologías informáticas.

Jatziri Magallanes Lunes 24 De Junio, 2019 · 13:44 pm
Inaugura TFJA XIII Congreso Internacional de Altas Jurisdicciones Administrativas
El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate
Escucha la nota:

Al inaugurar el décimo tercer Congreso Internacional de Altas Jurisdicciones Administrativas, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, afirmó que para México, es necesario adaptar los procesos y herramientas que las nuevas tecnologías informáticas ofrecen para facilitar al justiciable un servicio público de calidad y oportuno.

En el marco del evento titulado “Derecho Público a las Nuevas Tecnologías” a realizarse del 24 al 27 de junio en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que se ha buscado con ello mejorar la gestión y el desempeño de las instituciones de justicia.

Información relacionada: Propuesta de Morena para reforma electoral tendrá que se sujeta de análisis: TFJFA

“El acceso a la justicia como un derecho humano, sólo puede ser eficaz en la práctica social del presente, mediante nuevos cánones de enjuiciamiento y bajo los principios de verdad y objetividad que ofrece a la justicia la tecnología informática…ciertamente, la toma de decisiones judiciales, siempre ha sido un proceso en extremo complejo, sin embargo, las tecnologías informáticas, simplifican, acercan, reducen tiempos, transparentan acciones y brindan seguridad”, enfatizó.

Indicó que en México se está en el proceso de transformar el acceso a la información al acceso a la justicia, por lo que cualquier oposición a modernizar un sistema de justicia en un mundo global, donde apremian los procesos humanos, a desarrollarse con velocidad, transparencia y eficiencia y es condenar a una sociedad a la injusticia.

“Nuestra mayor aspiración es que se cumpla en éste congreso el ideal de fortalecer la justicia democrática en el mundo, a través del uso de la tecnología informática, entre más participación tengan todos los actores y beneficiarios directos e indirectos de una decisión judicial, mayor es la aceptación y legitimidad concedida a las autoridades jurisdiccionales”, remarcó.

Admitió que parte de los desafíos a vencer son los problemas técnicos, regulatorios y organizacionales; sin embargo, dijo, las ventajas de los sistemas electrónicos de justicia ofrecen reducciones en recursos, intercambio de documentos ágiles, reducción de costos de transacción entre tribunales y usuarios.

Afirmó que el proyecto Justicia en Línea que utiliza el tribunal ha rendido frutos, y esto permite que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mantenga su presencia en todo el país, brinda acceso total y en tiempo real a los expedientes electrónicos todo el tiempo, así como la reducción de los tiempos de instrucción, todo ello con la justicia electrónica.

Entre los temas a tratar en el Congreso están: la identificación electrónica de los funcionarios públicos, la propiedad intelectual, rendición de cuentas, fiscalización en los medios electrónicos, y persecución de delitos en materia informática, entre otros.