¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INAI urge al Gobierno que transparente información sobre Covid

El presidente del instituto, Francisco Javier Acuña, acusó que dependencias no están respondiendo correctamente solicitudes de información.

Jatziri Magallanes Martes 17 De Noviembre, 2020 · 12:55 pm
INAI urge al Gobierno que transparente información sobre Covid
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante una de sus conferencias / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, urgió al Gobierno a que se diga la verdad en torno a la información sobre la pandemia de Covid-19.

“Anillo al dedo debe ser la verdad pública por muy cruel que esta sea, y que se aclaren las discrepancias o diferencias durante los ocho meses de la crisis sanitaria“, afirmó en referencia a la declaración de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, respecto a que la pandemia le vino como “anillo al dedo” a la cuarta transformación.

Información relacionada: Pandemia no será utilizada para encubrir desfalcos: SFP

Al encabezar la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020 “Salud Pública y Transparencia: importancia de la información pública para afrontar crisis sanitarias”, indicó que en una sociedad democrática el derecho a saber es de vital importancia.

“Urge que se esclarezca la salud pública y que podamos decir que es saludable para la República haya sido transpirar el asunto, reconocer los acuerdos y que la verdad que es publica, no le pertenece a nadie sino solamente al destino de una sociedad que quiere saber con precisión lo que pasa lo que ha pasado y lo que le puede pasar”, señaló.

El funcionario acusó que hay dependencias de gobierno que no están respondiendo de manera correcta las solicitudes de información de los ciudadanos, por ello, solicitó el apoyo de la titular de la de la Función Pública.

“Necesitamos que nos ayude porque todavía las respuestas y los tiempos y la manera en que todavía muchas dependencia, no solo del Ejecutivo, sino todos los poderes, todas las instituciones, los partidos políticos sobre todo en elecciones y los sindicatos, tenemos que lograr más para que la sociedad tenga la certidumbre porque eso es lo que urge en democracia”, enfatizó.