¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INAI pide consolidar gobierno abierto para evitar retrocesos

Joel Salas, comisionado del INAI, destacó que el diálogo debe incluir a nuevos actores para crear una agenda de gobierno abierto más robusta.

Notimex Miércoles 18 De Julio, 2018 · 11:48 am
INAI pide consolidar gobierno abierto para evitar retrocesos
Foto: TW @INAImexico

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, consideró que debe consolidarse el gobierno abierto para evitar retrocesos en el mundo y construir una nueva agenda de apertura para dar paso a un sólido “diálogo multiactor”.

Al participar en la Quinta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), señaló que la agenda debe incluir a diferentes actores de la sociedad civil, la prensa y la academia y abrir espacios a voces que no se escuchan con regularidad.

“Durante la existencia de la Alianza para el Gobierno Abierto, América Latina y el mundo han vivido diversos procesos electorales, en los que se han dado cambios de autoridades en un entorno de cerrazón. Tales son los casos de la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el Brexit en el Reino Unido y, recientemente, Venezuela y Nicaragua que han sufrido retrocesos democráticos”, apuntó.

Al participar en el panel “Dinámicas de la colaboración vertical, avance del gobierno abierto en países federales y descentralizados”, organizado por la AGA, destacó que el diálogo debe incluir a nuevos actores para crear una agenda de gobierno abierto más robusta.

Añadió que se debe dar espacio a comunidades marginadas y grupos vulnerables para que puedan alzar su voz, sus demandas sean escuchadas y se incluyan en la plataforma de la AGA.

Para el caso de México, gobierno abierto tiene presencia en 26 de los 32 estados del país a través de los ejercicios locales que son impulsados por el INAI, de la mano con autoridades, sociedad civil y organismos garantes de transparencia.

Estos ejercicios subnacionales emulan la experiencia de México en la AGA porque promueven espacios de cocreación en los que se construyen planes de acción.

Hoy existen nueve de estos planes locales y en ellos se han plasmado 62 compromisos puntuales, algunos de los cuales impactan directamente en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, finalizó el comisionado del INAI.

Del 17 al 19 de julio se darán cita representantes de más de 70 países y 15 ciudades para participar en la Quinta Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto a celebrarse en Tbilisi, Georgia, y el objetivo principal es el intercambio de prácticas exitosas entre los países miembros de esta comunidad y la creación de acciones puntuales frente al reto común de esta alianza.

Asimismo, fortalecer el concepto más básico del gobierno abierto: asegurarse que las personas tengan la oportunidad de influir en las decisiones de gobierno que afectan su vida cotidiana.