¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INAI ordenó a Comisión de Ayuda a Refugiados información sobre solicitudes en 2016

Una particular solicitó conocer el número de personas alojadas en estaciones migratorias.

Ernestina Álvarez Miércoles 1 De Febrero, 2017 · 08:35 am
INAI ordenó a Comisión de Ayuda a Refugiados información sobre solicitudes en 2016
Foto: Ilustración

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados dar a conocer los motivos por los que otorgó o negó esa condición a personas alojadas en estaciones migratorias en 2016.

Toda vez que en 2015 recibió 2 mil 309, pero solo otorgó 900, mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidades en migración detalló que hace dos años había más de 2 mil 900 personas refugiadas en México.

Una particular solicitó conocer el número de personas alojadas en estaciones migratorias que solicitaron reconocimiento como refugiados, pero la Coordinación señaló que no contaba con todos los datos requeridos y algunos estaban clasificados.

Por ello, la comisionada ponente, Areli Cano, indicó que México ha mantenido una larga tradición de brindar protección a las personas en busca de refugio que han tenido que abandonar sus naciones, debido a situaciones violencia generalizada, intimidación y persecución.

Explicó que las resoluciones constituyen la expresión documental, de la cual la particular podría extraer los datos de su interés. Al respecto, se observó que la Coordinación se encuentra en condiciones de proporcionar una versión pública de la parte final de los considerandos de cada una de las resoluciones, eliminando la información de carácter confidencial, porque su difusión permitirá conocer los argumentos de la autoridad migratoria para aceptar o rechazar las solicitudes de refugio y cerciorarse que están apegadas a los preceptos legales establecidos, en el marco nacional e internacional.