¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INAI ordena reanudar plazos para actividades esenciales en instituciones

El INAI determinó que las dependencias que realizan actividades esenciales deberán responder solicitudes de información, recursos de revisión, de inconformidad y de atracción.

Redacción MVS Noticias Viernes 1 De Mayo, 2020 · 21:28 pm
INAI ordena reanudar plazos para actividades esenciales en instituciones
INAI / Foto: Especial
Escucha la nota:

El Pleno del INAI determinó, por unanimidad, reanudar los plazos para la atención de solicitudes de información y de protección de datos personales por parte de los sujetos obligados que se mantienen en funciones durante la contingencia y desarrollan las actividades esenciales.

Para quienes cuyas actividades son consideradas por la autoridad sanitaria como no esenciales, se acordó ampliar al 30 de mayo el periodo de suspensión de términos y plazos para atender las solicitudes, los recursos de revisión, de inconformidad y de atracción, así como los procedimientos de verificación, denuncias y sanciones.

Información relacionada: Aumentan 156% solicitudes de información al INAI sobre Covid-19

Durante la sesión virtual del Pleno, el Comisionado Presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que el hábito cívico de la ciudadanía de ejercer su derecho, a través de solicitudes de información no decayó durante la emergencia.

Así que es necesario reanudar los plazos para que aquellos sujetos obligados involucrados en la atención de la pandemia den respuesta a esos requerimientos, pues son los que poseen la información de mayor interés para la sociedad.

“Por eso es importante, en este caso, no suspenderlo más, no prolongarlo más, para algunos sujetos obligados, que son los que se encuentran efectivamente al frente de la estrategia de la emergencia. Algunos podrían decir, cómo es posible que a los sujetos obligados que están justamente ahora con mayor carga de responsabilidad, pues es precisamente porque ellos tienen en sus manos la información que reclama la ciudadanía para poder saber con certidumbre qué está pasando”, subrayó.

Acuña Llamas aclaró que esta determinación no implica que los servidores públicos del INAI ni los de dichos sujetos obligados deban laborar presencialmente en sus oficinas; se continuará trabajando a distancia, atendiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena indicó que la información verídica y oportuna puede salvar vidas, por lo que el instituto valoro las circunstancias que prevalecen y con base en eso se tomaron nuevas acciones.