¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INAI ordena al SAT dar información sobre condonación de impuestos

El INAI indicó que las decisiones del SAT beneficiaron principalmente a un grupo reducido de la población.

René Cruz Domingo 24 De Junio, 2018 · 10:45 am
INAI ordena al SAT dar información sobre condonación de impuestos
Foto: Ilustración

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer el nombre de las empresas y montos condonados por pago de impuestos durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez, destacó que, de acuerdo con el informe Privilegios Fiscales. Beneficios inexplicables para unos cuantos, elaborado por FUNDAR, de 2007 a 2013, el SAT condonó 46 mil millones de pesos a sólo 15 contribuyentes.

Indicó que las decisiones del SAT beneficiaron principalmente a un grupo reducido de la población y mencionó que los recursos que no fueron recaudados pudieron utilizarse, por ejemplo, para gasto social y combate a la pobreza o la inseguridad: el monto de impuestos que 36 empresas no pagaron en 2013 por una condonación fue igual al presupuesto de la Secretaría de Gobernación para 2015.  

Salas Suárez afirmó que otorgar condonaciones sin criterios imparciales contribuye a la desigualdad y genera incentivos negativos para los contribuyentes, por lo que es necesario que la facultad se utilice sólo cuando sea necesaria y siga pautas claras, para evitar se convierta en un instrumento que beneficie a unos cuantos.

Por ello, subrayó que la información pública también le permite al SAT demostrar que es una institución imparcial y en la que los mexicanos pueden confiar la correcta recaudación de los impuestos.