¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INAI ordena al INE informar sobre viajes

Joel Salas Suárez del INAI exigió aclarar el nombre de las personas que laboran como representantes de los partidos y del Poder Legislativo y que hicieron uso del vuelo otorgado como parte de las prestaciones del INE, esto con la finalidad de dar mayor transparencia.

Ernestina Álvarez Domingo 16 De Octubre, 2016 · 09:43 am
INAI ordena al INE informar sobre viajes
Foto: Ilustración

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) dar a conocer la relación de las personas que laboran en las representaciones de los partidos y del Poder Legislativo ante el Consejo General y que hicieron uso del vuelo otorgado cada mes como parte de las prestaciones, detallando el motivo del viaje, al tratarse de interés de la población.

El comisionado del INAI,  Joel Salas Suárez, señaló que la ley de Transparencia establece la obligación de transparentar los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe del por qué van.

Un particular solicitó la información, pero el INE solo entregó el listado de quienes colaboran en las representaciones, así como la relación de los pagos efectuados por concepto de boletos de avión, pero no dio a conocer el motivo del viaje.

El INE argumentó que la Dirección Ejecutiva de Administración no cuenta con información detallada sobre los viajes y agregó que la normatividad aplicable no establece la obligación de justificar el motivo de la comisión.

Sin embargo, el comisionado Salas Suárez, indicó que el Manual de Procedimientos en Materia de Recursos Financieros del INE prevé como un paso necesario para reservar, comprar, cambiar y cancelar pasajes aéreos nacionales, el envío de una solicitud de boleto de avión, en dónde debe contener, entre otros datos, el objetivo o el motivo de la Comisión.