¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INAI ordena al IMP informar impacto ambiental por incendio en pozo de Tabasco

Durante su sesión pasada, el pleno del INAI dio la razón a un particular, a quien el IMP negó la entrega de los datos.

 

Notimex Viernes 18 De Diciembre, 2015 · 11:04 am
INAI ordena al IMP informar impacto ambiental por incendio en pozo de Tabasco
Foto archivo

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) debe dar a conocer los estudios ambientales en aire, suelo, subsuelo y agua, por la contingencia del Pozo Terra 123, en el municipio de Nacajuca, Tabasco, que ardió durante 55 días a raíz de una fuga.

Durante su sesión pasada, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI) dio la razón a un particular, a quien el IMP negó la entrega de los datos.

Lo anterior, al argumentar que se encontraba reservada por seis años ya que divulgarla impactaría en la imagen y credibilidad del instituto, y le ocasionaría una pérdida importante de clientes.

Además, de que la información pertenecía a Pemex Exploración y Producción en calidad de cliente, estaba protegida por el secreto comercial y que si la difundía podría recibir una demanda legal, sin embargo al analizar el caso el comisionado Oscar Guerra Ford dijo que los datos solicitados no son de índole industrial o comercial.

Recordó que son estudios ambientales cuyo conocimiento público es indispensable pues no sólo interesan a las personas que viven cerca de las áreas afectadas, sino a la sociedad.

El contenido corresponde a informes técnicos de monitoreo de la calidad del aire en las comunidades aledañas al pozo, diagnóstico ambiental, estudios de caracterización del área afectada por el descontrol del pozo, informe técnico de muestreo con topografía del material contenido en el área afectada y resultados del muestreo

Por último recordó que Pemex Exploración y Producción ya había dado acceso a esa información e incluso se basó en ella para determinar la improcedencia de la indemnización reclamada por presuntos daños por la contingencia del Pozo Terra 123.

Con esos argumentos el pleno del INAI revocó la respuesta del Instituto del Petróleo y lo instruyó a entregar la información en un CD.