¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INAI ordena a CNEGSR informar sobre distribución de preservativos femeninos

El INAI destacó la importancia de conocer la información, dado que se relaciona con la garantía del derecho humano a la salud sexual y reproductiva.

Óscar Palacios Sábado 14 De Marzo, 2020 · 19:46 pm
INAI ordena a CNEGSR informar sobre distribución de preservativos femeninos
El pleno del INAI ha resuelto otros casos relacionados con el tema, entre los cuales destaca el recurso en contra de la Secretaría de Salud
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud dar a conocer el número de preservativos femeninos que planea distribuir en 2020. 

La determinación del INAI responde a un recurso de revisión presentado por un particular, quien se inconformó debido a que la institución declaró la inexistencia de la información, argumentado que no ha participado en ningún procedimiento para la adquisición de preservativos femeninos en el presente ejercicio fiscal.

Información relacionada:  La democracia mexicana requiere de sus niños y jóvenes: INAI 

El inconforme expuso que el procedimiento de contratación para adquirir los preservativos lo pudo haber llevado otra entidad, pero el Centro Nacional debe conocer la información sobre su distribución.

En este marco, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó la importancia de conocer la información, dado que se relaciona con la garantía del derecho humano a la salud sexual y reproductiva.

Aseguró que en el caso concreto existen recursos etiquetados para la adquisición de los preservativos femeninos, por lo que no es posible validar la inexistencia de la información.

Expuso que el pleno del INAI ha resuelto otros casos relacionados con el tema, entre los cuales destaca el recurso en contra de la Secretaría de Salud, en el que se le instruyó informar sobre cotizaciones para la adquisición de métodos anticonceptivos durante 2018.