¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INAI no nació para complacer a ningún presidente o gobernador: Javier Acuña

El presidente del INAI, Javier Acuñas, señaló que los organismos garantes que conforman el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) son bienes colectivos por lo que su permanencia dependerá de la sociedad y no del gobierno.

Jatziri Magallanes Lunes 1 De Julio, 2019 · 11:55 am
INAI no nació para complacer a ningún presidente o gobernador: Javier Acuña
Javier Acuña, titular del INAI
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos   Personales   (INAI)   y   los   organismos   garantes   de   las   entidades no brotaron por complacencia de ningún gobernador ni de ningún presidente, dejó en claro su titular Javier Acuña.

Al participar en el evento conmemorativo del 15 Aniversario del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (Idaip), Acuña Llamas indicó que los institutos de transparencia son   resultado   de   la   exigencia   social   de   un   gobierno   que transparentara   y   rindiera   cuentas   de   su   actuar.

Información relacionada: Comar debe dar a conocer número de refugiados que llegaron a México en 2010: INAI

“Estas instituciones no brotaron por complacencia de ningún gobernador ni de ningún   presidente   de   la   República”, expuso el comisionado presidente del Instituto.

Agregó que “los órganos constitucionales autónomos, a nivel nacional y a nivel estatal, no nacieron porque el gobierno las hubiera creado, la sociedad civil organizada y los partidos de oposición se las exigieron al régimen anterior y las crearon por la vía de la  institucionalidad”.

Agregó que el INAI y los organismos garantes que conforman el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) son bienes colectivos por lo que su permanencia dependerá de la sociedad y no del gobierno.