¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INAI exige a la Ssa revelar contratos de compra de medicamentos

En medio de la crisis de desabasto de medicamentos contra el cáncer en el país

Jatziri Magallanes Miércoles 29 De Enero, 2020 · 14:09 pm
INAI exige a la Ssa revelar contratos de compra de medicamentos
Los medicamentos que se encontraban en el antiguo cuadro básico fueron puestos por la industria / Foto: Ilustración
Escucha la nota:

En medio de la crisis de desabasto de medicamentos contra el cáncer en el país, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Salud revelar contratos de compra de los medicamentos pembrozilumab y keyteuda especializados para este padecimiento.

Durante la sesión del pleno de este miércoles, el comisionado ponente, Joel Salas, destacó que una de cada cuatro solicitudes de información que hacen los ciudadanos a través del sistema de transparencia son vinculadas al tema de salud.

“Ante la reforma al sistema de salud que emprende la administración federal actual, es altamente probable que la demanda de información aún crezca. Este instituto debe velar porque sea atendida de forma cabal y oportuna, el derecho de acceso puede ayudar a las personas hacer efectivo un derecho fundamental como es el derecho a la salud”, indicó.

Información relacionada: Padres de niños con cáncer exigirán información de compra de medicamentos

A su vez, la comisionada Patricia Kurczyn coincidió en que el derecho a la salud es un derecho humanos y las autoridades responsables deben informar sobre la situación en el desabasto de medicamentos, sobre todo, ante la alerta del nuevo padecimiento coronavirus.

“Que expliquen bien el problema que está pasando si es verdad que son compañías las que se ha negado entregar, si es responsabilidad de los hospitales o cuál es el problema de la escasez en la en la ausencia de medicamentos no es solamente para niños con cáncer que eso es lo más triste sino en general”, indicó.

Agregó que “estamos frente a una contingencia médica que ya han dicho nuestras autoridades que no podemos librarnos de que llegara el famoso problema del coronavirus pero que estaríamos preparados pero si no tenemos medicamento entonces no sé cómo nos podríamos preparar”.

Tras lo anterior, el pleno del Instituto resolvió por unanimidad revocar la respuesta de la secretaría que encabeza Jorge Alcocer, y le ordenó entregar los documentos, órdenes de pago, contratos que indiquen el costo unitario y el número de unidades que se  compraron de los siguientes medicamentos “pembrozilumab y keyteuda” durante el 2018 y lo que va del 2019 para cada una de las instituciones de salud.