¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

INAI exhorta a Sedena revelar información sobre choferes de pipas de Pemex

Un ciudadano solicitó conocer el instrumento mediante el cual los trabajadores reciben su paga así como el número de personas que aprobaron el examen como conductor federal.

Jatziri Magallanes Martes 13 De Agosto, 2019 · 17:21 pm
INAI exhorta a Sedena revelar información sobre choferes de pipas de Pemex
Javier Acuña refirió que la Sedena fue la encargada de deliberar el proceso de selección de choferes / Especial
Escucha la nota:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá revelar el costo de la política pública o medida implementada para contratar a los choferes de las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex), encargados de distribuir combustible en el país, como parte de la estrategia para combatir el huachicoleo.

Lo anterior, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que modificó la respuesta de la dependencia toda vez que ésta negó la información argumentando que es inexistente.

Información destacada:  Vigilarán 24 horas a Rosario Robles con cámaras y custodias

En contexto, un ciudadano solicitó conocer el costo de la política pública implementada para contratar a los choferes; el instrumento financiero mediante el cual se les paga, el número de personas que aprobaron el examen para obtener la licencia de conductor federal, así como el de aquellas a quienes la SCT les brindó apoyo para la entrega de la licencia.

Al resolver el caso, el comisionado presidente, Javier Acuña, refirió que dentro del plan implementado para combatir el robo de combustibles, la Sedena fue la encargada del proceso de selección de los choferes de las pipas, el cual contemplaba la aplicación de los exámenes correspondientes.

Determinó que, si bien la secretaría turnó la solicitud al Estado Mayor de la Defensa Nacional y a las direcciones generales de Transportes Militares, Sanidad y Administración, omitió buscar la información en la oficina del secretario de la Defensa Nacional y en la subsecretaría de la Defensa Nacional.

Tras lo anterior, el pleno modificó la respuesta y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes para proporcionar al particular la información de su interés.