noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

INAI e INE van por defensa de su autonomía

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que se cuenta con la más grande y segura base de datos de 90 millones de mexicanos.

Ernestina Álvarez
INAI e INE van por defensa de su autonomía
Lorenzo Córdova, presciente consejero del INE / Foto @INEMexico
Escucha la nota:

Los institutos nacionales Electoral y de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales reivindicaron la defensa de su autonomía constitucional ante los nuevos retos que vive el país.

En la inauguración del Foro Democracia y Derecho a la Información en México, donde firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que deben cuidar la autonomía, la certeza, el pluralismo y la independencia, porque eso implica velar por la democracia.

Información relacionada:  INE aprobará en abril app para que partides actualicen padrón electoral

“Reivindicar y defender nuestra respectiva autonomía constitucional, cuidemos la autonomía, la certeza, el pluralismo y la independencia de nuestra institucionalidad democrática; eso implica cuidar la democracia que es cómo se ha sostenido muchas veces una responsabilidad colectiva”

Por su parte, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, recordó que los órganos autónomos fueron conquistas de la sociedad, gobiernos y partidos de oposición para evitar que el Poder Ejecutivo tuviera injerencia en las elecciones, manipulara las cifras, y ocultara información.

“El INAI defiende dos derechos: uno frente al exceso de poder que oculta u obstruye la información y no solo en los poderes clásicos, sino en los organismos autónomos y especialmente en los partidos políticos, que han sido motivo del contacto más importante del INE con el INAI