¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INAI analiza medida de apremio contra PGR por caso Odebrecht

El INAI ordenó en octubre pasado a PGR entregar la información sobre el número de expedientes de averiguación previa o carpetas de investigación abiertas por los posibles sobornos millonarios.

René Cruz Lunes 12 De Noviembre, 2018 · 20:37 pm
INAI analiza medida de apremio contra PGR por caso Odebrecht
INAI analiza medida de apremio contra PGR por caso Odebrecht / Archivo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer que podría ser en su sesión del próximo miércoles cuando defina las medidas de apremio que se le podrían imponer a la Procuraduría General de la República (PGR) en caso de que no haya entregado la información solicitada sobre el caso Odebrecht.

En entrevista en el marco del foro “El Legado del Grupo Oaxaca”, el presidente del organismo, Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que hasta este lunes no había notificación de que la dependencia haya entregado la documentación requerida por un particular.

“Lo que sigue es evaluar la imposición de medidas de apremio si fuese el caso de no respuesta y eso seguramente lo tendríamos que resolver este miércoles que es la sesión pública por una razón, porque nunca hemos sesionado extraordinariamente para imponer sanciones a un sujeto obligado sino siempre nos hemos sujetado al tiempo de las de las sesiones públicas”.

Acuña Llamas explicó que en caso de que la PGR incumpla por alguna razón entre ellas una suspensión definitiva otorgada por algún juez, eso no impide el deber del INAI para imponer el medio de apremio que corresponda.

“Las medidas de apremio son diversas en la ley, desde una amonestación pública hasta la fijación de algún tipo de imposición de multa por razones del incumplimiento. Lo que va a implicar es el efecto en quienes hayan sido los responsables. Al final, la sanción que sea va a ser de un gran impacto en caso de que haya habido un incumplimiento, que no se pueda defender ni se pueda sostener aún a pesar de que hay amparo”.

En el mes de octubre, el pleno del INAI ordenó a la PGR entregar la información sobre el número de expedientes de averiguación previa o carpetas de investigación abiertas por los posibles sobornos millonarios efectuados por la empresa Odebrecht a servidores públicos de Petróleos Mexicanos.