¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INAI alista proceso de relevo de presidencia y dos comisionados

El 31 de enero, el presidente del INAI debe mandar una carta al Senado de la República para avisar que se acerca el fin de mandato de dos de sus comisionados.

Ernestina Álvarez Viernes 24 De Enero, 2020 · 13:59 pm
INAI alista proceso de relevo de presidencia y dos comisionados
Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI / Foto: Twitter @f_javier_acuna
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) prepara el proceso de relevo para los comisionados, Joel Salas y Patricia Kurczyn, quienes concluyen su periodo en el mes de marzo, además del sucesor de Javier Acuña, quien termina su gestión como titular del órgano garante.

Acuña Llamas explicó que el 31 de enero, el presidente del INAI debe mandar una carta al Senado de la República para avisar que se acerca el fin de mandato de dos de sus comisionados para que se emita la convocatoria abierta para aspirantes.

Información relacionada: INAI ordena al CNI transparentar contratos con Hacking Team

En un segundo momento, detalló que en el mes de febrero presentará su tercer y último informe de labores para así concluir su  gestión al frente del órgano garante.

“Efervescencia natural y humana de quienes me van a competir o van a buscar ser comisionados y que pudiera darse y no lo descartemos, que ellos pudieran ser nombrados antes de que llegue el 12 de mayo que es cuando se releva la presidencia”, señaló.

Al ser cuestionado si buscará reelegirse, Acuña Llamas pidió no especular, “lo único que yo puedo decirles es que yo tengo en la mira entregar el 12 (mayo) y si no fui buen presidente si quiero ser un magnífico expresidente”.

Se ha dado a conocer que los próximos comisionados y titular del Instituto podrían ser afines al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Entre los nombres que destacan, está el de la actual subsecretaria de la Función Pública, Tania Pérez Farca, quien en los últimos meses ha estado presente en la mayoría de los eventos que presidente Eréndira Sandoval, incluso ha sustituido a la titular de la dependencia en algunos otros. Además, Ernesto Villanueva, investigador de la UNAM, también a fin a la actual administración.