¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

IMSS ‘va’ por mujeres de 40 a 69 años para dar seguimiento a cáncer de mama

El IMSS aseguró que se encargará de contactar por correo electrónico e incluso vía telefónica, a las mujeres de 40 a 69 años.

Angélica Melín Domingo 22 De Octubre, 2017 · 15:21 pm
IMSS ‘va’ por mujeres de 40 a 69 años para dar seguimiento a cáncer de mama
Foto: Ilustración

El director general del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), Mikel Arriola, señaló que el organismo reforzará las acciones para atender y prevenir el cáncer de mama, por lo que se dará a la tarea de “ir por las mujeres” que hacen falta, para que se realicen los estudios correspondientes.

Al inaugurar la “Expo Salud: Mi Lucha es Rosa“, en las inmediaciones del Auditorio Nacional, indicó que personal del organismo se encargará de contactar por correo electrónico e incluso vía telefónica, a las mujeres de 40 a 69 años que en algún momento se hayan hecho una mastografía, y en el caso de los varones, estudios sobre cáncer próstata, de a fin de dar seguimiento a sus casos.

En ese marco, el funcionario destacó que en el último año, se hizo una fuerte inversión para adquirir 56 mastógrafos, que sumados a los que ya se tenían, alcanzan una cifra de 98, lo que incrementa en 60 por ciento la capacidad de la institución en esa materia.

Afirmó que en el 2007, el IMSS realizaba 650 mil mastografías al año, cifra que 10 años después llegó a casi 1.3 millones de estudios.

Las acciones emprendidas en los últimos tres años, apuntó, han logrado reducir 18.6 por ciento la mortalidad por cáncer de mama.

Al reiterar que el IMSS “va por ellas”, puntualizó que se trata de contactar a las derechohabientes con 40 y hasta 69 años de edad, cuya información está debidamente resguardada en las bases de datos del IMSS, y será consultada para saber si han ido a consulta, solicitado mastografías y si dieron seguimiento a las mismas.

“Para que podamos nosotros ir por las mujeres, digamos a su entorno laboral o a sus domicilios. Tenemos una base de datos ya muy robusta en el Instituto, donde nosotros podemos conocer primero, si el derechohabiente ha ido a consulta, ha hecho una mastografía o ha generado algún examen de cáncer de próstata, por ejemplo. Y estamos enfocados en estas dos enfermedades”, recalcó.

“Y podemos llegar a ellas a partir de la información que tenemos desde la Unidad de Medicina Familiar, que tienen adscripciones de más o menos 150 mil personas, por correo electrónico, por mensaje de WhatsApp, así es como estamos relacionándonos con los derechohabientes y en todo caso buscar telefónicamente a las personas. De lo que se trata es que vengan a la Unidad  a hacerse la mastografía, no vamos a llevar médicos a su casa, pero si traer a las mujeres a consulta”, abundó.

Agregó que para ello, la herramienta IMSS Digital será sumamente útil, a la que ya tienen acceso al menos dos millones de derechohabientes que suelen tramitar por esa vía sus citas médicas.

Respecto al presupuesto que el Instituto requiere para el año entrante, el funcionario omitió decir una cifra en particular, sin embargo, como un ejemplo de la inversión que se  hará en lo que resta del 2017 y el 2018, dijo que se contará con 27 mil 500 millones de pesos para la construcción de 12 hospitales nuevos y 40 Unidades de Medicina Familiar en distintos puntos del país.

Con ello, la capacidad de la institución en materia de disponibilidad de camas aumentará ocho por ciento; la consulta en el segundo nivel de atención se incrementará en 40 por ciento; y las consultas de primer nivel aumentarán cinco por ciento.

Aunado a ello, expuso, se han invertido al menos 10 mil millones de pesos en la compra de 15 aceleradores lineales y la compra de los más de 50 mastógrafos; mientras que la mega licitación de medicamentos llevada a cabo este 2017, implicó una inversión de casi 58 mil millones de pesos.

Sobre el tema de las pensiones, indicó que la presión por ese gasto se incrementa cada año en 10 mil millones de pesos, por lo que los esfuerzos de disciplina financiera continuarán, como sucedió en el presente año, en que se han ahorrado siete mil millones de pesos haciendo compras más eficientes y reduciendo el gasto corriente.