¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IMSS realiza ensayo clínico para analizar efectividad de vitamina D en Covid-19

Recomiendan tomar un momento entre las 11:00 y 16:00 horas a fin de tomar “baños de sol” durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina.

Ernestina Álvarez Domingo 3 De Enero, 2021 · 15:03 pm
IMSS realiza ensayo clínico para analizar efectividad de vitamina D en Covid-19
La vitamina D se puede adquirir en alimentos ricos en grasa como pescado, carne no magra, leche, huevo y cereales fortificados / Foto: Ilustración
Escucha la nota:

El IMSS realiza un ensayo clínico con personal que atiende a pacientes con Covid-19 para que cuente con niveles adecuados de vitamina D, y conocer “el papel de este nutriente y su relación como factor de protección ante la enfermedad por coronavirus”.

Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aseguró que con niveles adecuados de vitamina D ha demostrado que el organismo brinda una mejor respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorias, incluida la influenza.

*Información relacionada: Otorgará Gob-CDMX 100% de descuento en la tenencia por pago del refrendo de enero a marzo

Explicó que están en la última fase del reclutamiento de personal que atiende a pacientes con Covid-19, como son médicos, enfermería, choferes de ambulancia, químicos, personal de limpieza, en dos hospitales del Seguro Social del Centro Médico Nacional Siglo XXI y uno del sector salud.

Agregó que al momento son 250 trabajadores, a la mitad se le suministraron cuatro mil unidades diarias de vitamina D y al resto un placebo durante un mes, “a fin de conocer si un grupo se infectó más, si a quienes enfermaron fue de forma grave, si fueron hospitalizados, y cuántos días duraron en el hospital, o si no hubo diferencia”.

Por último, advirtió que el 70% de la población mexicana tiene deficiencia de este nutriente y que es posible que el confinamiento por la emergencia sanitaria haya incrementado este porcentaje, debido a que la principal fuente para obtener la vitamina D son los rayos ultravioleta que emite la luz solar.

Por ello, recomendó tomar un momento entre las 11:00 y 16:00 horas a fin de tomar “baños de sol” durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina, y se puede adquirir en alimentos ricos en grasa como pescado, carne no magra, leche, huevo y cereales fortificados, y en menor medida por ser más difícil su disponibilidad, en alimentos de origen vegetal como aguacate y leguminosas.