¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IMSS realiza cuatro meses 905 trasplantes renales

El IMSS destacó que a pesar de la pandemia se da continuidad a la atención en casos de urgencia.

Ernestina Álvarez Jueves 11 De Marzo, 2021 · 13:55 pm
IMSS realiza cuatro meses 905 trasplantes renales
El IMSS es líder nacional en otorgar diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante de riñón / Pixaby - Ilustrativa
Escucha la nota:

En el Día Mundial del Riñón, el IMSS informó que de enero a abril de 2020 se realizaron 905 trasplantes renales en el país, y es líder nacional en otorgar diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante de riñón, que son los tratamientos más importantes que permiten a los pacientes una oportunidad de vida ante los diversos tipos de afectaciones que causan enfermedad renal en etapa avanzada.

En un comunicado, Alfonso Martín Cueto, jefe de la Unidad de Investigación Biomédica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, destacó que a pesar de la pandemia se da continuidad a la atención en casos de urgencia, entrega de medicamentos a través de la receta resurtible, así como la realización de diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Información relacionada: IMSS gastó 28 mil mdp en 2020 para pandemia por Covid-19 

Dijo que se ha dado prioridad de atención a mujeres embarazadas y pacientes que recibieron un trasplante de riñón antes de la pandemia, quienes continuaron con su vigilancia habitual, consultas y estudios de laboratorio, con el estricto cuidado de las medidas sanitarias.

Explicó que de los 905 trasplantes renales que se realizaron de enero a abril de 2020 en el país, previo a la declaración de la Jornada Nacional de Sana Distancia, más del 10 por ciento se realizaron en este Hospital de Especialidades, el cual mantuvo su posición como líder en este rubro a nivel nacional.

Por último, señaló que se están preparando para el regreso a la nueva normalidad con la actualización de los protocolos de trasplante que no se hicieron, las parejas de receptor donador en caso de donante vivo, “para que una vez que haya luz verde se puedan llevar a cabo todos estos trasplantes que no se hicieron”.

En México existen 150 mil pacientes con insuficiencia renal terminal, de los cuales el 80 por ciento de estos se tratan en la seguridad social y la mayor parte en el IMSS.