¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IMSS pide donar sangre para pacientes oncológicos

Para ofrecer un servicio seguro a los donantes, el Banco de Sangre dispone de citas telefónicas para evitar conglomeraciones y mantener la sana distancia.

Notimex Domingo 17 De Mayo, 2020 · 13:19 pm
IMSS pide donar sangre para pacientes oncológicos
Llama IMSS a donar sangre ante baja de 60 por ciento en captación / Especial
Escucha la nota:

Ante una baja de 60 por ciento en la captación de sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a donar durante esta pandemia de COVID-19 para ayudar a pacientes con algún tratamiento oncológico.

El director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Gamaliel Benítez Arvizu, detalló que previo a esta emergencia sanitaria se recibía de lunes a viernes en promedio a 150 donadores, mientras que el fin de semana eran cerca de 600. Ahora, la afluencia de gente es aproximadamente de 50 diarios.

Información relacionada: IMSS abre anexo en Hospital Magdalena de las Salinas para pacientes con Covid-19

Por lo cual, indicó mediante un comunicado, se han implementado diversas medidas para que la gente acuda a donar, como citas telefónicas para evitar las conglomeraciones y mantener la sana distancia, y un filtro sanitario para identificar algún dato sugerente.

“Como unidad de Banco de Sangre no estamos dentro del hospital, no atendemos a pacientes con COVID-19 y la población que recibimos es sana. Cualquier persona es filtrada y si hay algún sospechoso, no inicia el proceso”, agregó.

Por su parte, el especialista del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XX, Mario Pérez Martínez, explicó que el cáncer es una enfermedad compleja que requiere de un tratamiento adicional a través de algunos componentes de la sangre.

Por ello, precisó, es necesario que la población no olvide a estos pacientes, ya que para su tratamiento es de vital importancia el suministro de glóbulos rojos, plasma, plaquetas, entre otros, los cuales estarán determinados por el tipo de padecimiento y la complejidad del mismo.

Para acudir a los Bancos de Sangre con previa cita, el IMSS puso a disposición de la población en general los siguientes números: 55 55192063 y 55 55383512 con atención de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas. Sábados y domingos de 07:30 a 21:00 horas.