¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IMSS pide a pacientes a apegarse a tratamientos

Señalan que la prevención y el apego a tratamientos médicos son fundamentales para pacientes con afecciones cardiacas.

Ernestina Álvarez Lunes 17 De Agosto, 2020 · 13:53 pm
IMSS pide a pacientes a apegarse a tratamientos
Instalaciones del IMSS / Especial
Escucha la nota:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a los pacientes con enfermedades cardiacas a apegarse a sus tratamientos médicos frente a la emergencia sanitaria por Covid-19, porque este mal “puede generar inflamación y disfunción del músculo cardiaco o padecimientos trombóticos”.

En un comunicado, José Antonio Magaña, titular de la División de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que la prevención y el apego a tratamientos médicos son fundamentales para pacientes con afecciones cardiacas porque son más propensos a presentar complicaciones en caso de contagiarse de coronavirus.

Pidió que todo aquel paciente con enfermedad cardiovascular debe mantener un contacto estrecho con el personal de salud que lo atiende a fin de cerciorarse de que las metas de control estén cubiertas, porque existe la posibilidad de que un 20 por ciento de los enfermos de Covid pueda agravarse.

Información relacionada: Inicia segunda etapa de apertura de módulos para tramitar credencial de elector

Explicó que la afectación cardiovascular directa por Covid se da como una forma de inflamación y disfunción del músculo cardiaco, un complicación que se llama miocarditis, que es poco frecuente pero grave, y la otra son fenómenos trombóticos, formación de coágulos a cualquier nivel, en las piernas, la cabeza, el corazón.

El especialista José Antonio Magaña destacó que esta afectación se da principalmente en personas que ya tenían disfunción de esta capa, como personas con obesidad, diabetes, hipertensión o con padecimientos cardiovasculares como cardiopatía isquémica o dislipidemia, que es grasa en sangre.

El cardiólogo destacó que estos padecimientos son la primera causa de mortalidad en México desde hace más de una década y al año fallecen más de 140 mil personas por causa directa o indirecta de una afectación cardiovascular.