¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IMSS otorga atención médica a 4.4 millones indígenas

Se han realizado talleres y capacitaciones para la elaboración de gel antibacterial, cubrebocas y enseñanza de técnicas al estornudar, toser, entre otros.

Ernestina Álvarez Domingo 9 De Agosto, 2020 · 15:35 pm
IMSS otorga atención médica a 4.4 millones indígenas
Los voluntarios buscan vincular la atención médica con acciones comunitarias respetando usos y costumbres de las comunidades donde se tiene cobertura.
Escucha la nota:

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que otorga atención médica y medicamentos gratuitos a más de 12 millones de personas en 19 estados del país, de los cuales 4.4 millones residen en localidades clasificadas como mayoritariamente población indígena, a través del programa IMSS Bienestar.

En un comunicado, Gisela Lara, titular del Programa IMSS-Bienestar, destacó que en las comunidades indígenas dieron a conocer las medidas preventivas para evitar el contagio por la enfermedad por Covid 19, “desde pinta de bardas o perifoneo y gestiones con los municipios y radios locales”.

Explicó que a través de 19 estaciones del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas y 140 radiodifusoras locales en 32 lenguas indígenas como Huichol, Maya, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Purépecha, Rarámuri, Tepehuano, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Wixárica, Zapoteco y Zoque, lo que representa una cobertura del 47 por ciento de las lenguas maternas que tenemos en el país.

Información relacionada: IMSS imparte curso sobre ‘agotamiento laboral’

Además, se han realizado talleres y capacitaciones para la elaboración de gel antibacterial, cubrebocas y enseñanza de técnicas al estornudar, toser y preparación de alimentos, entre otros.

En IMSS Bienestar, explicó que participan 159 mil 659 voluntarios y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud, además de 16 mil 895 Comités de Salud integrados por 102 mil 935 personas, entre ellas, seis mil 747 parteras voluntarias y 786 médicos tradicionales.

Detalló que de los más de 102 mil voluntarios, es decir, prácticamente una de cada tres reside en comunidades de población indígena, y buscan vincular la atención médica con acciones comunitarias respetando usos y costumbres de las comunidades donde se tiene cobertura.