¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IMSS ha atendido a un millón 948 mil pacientes con Covid

De acuerdo al director del IMSS, el 25 por ciento son no derechohabientes.

Ernestina Álvarez Jueves 11 De Febrero, 2021 · 20:19 pm
IMSS ha atendido a un millón 948 mil pacientes con Covid
Instituto Mexicano del Seguro Social / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que a casi un año de la emergencia sanitaria por Covid-19 se ha dado atención a un millón 958 mil pacientes, de los cuales el 25 por ciento son no derechohabientes.

En el foro “Lecciones de la respuesta de México a la Covid-19“, organizado por la Universidad de Harvard, dijo que en el país se realizó el trazo histórico del instituto en infraestructura médica, dimensionar el desafío, diagnóstico de los recursos, y la comunicación y territorio.

Detalló que antes de la pandemia se pensaba en un sistema universal para que las personas recibieran un servicio uniforme “en términos de medicamentos y en el modelo de atención médica”.

Información relacionada: Registra México 171 mil 234 muertos por Covid-19

Apuntó que dimensionar el desafío de la pandemia implicó saber cuál sería la tasa de ataque, es decir, el promedio de personas que potencialmente se iban a contagiar, “y se tenía que vigilar cuántos serían asintomáticos y cuántos potencialmente tendrían un cuadro grave”.

Dijo que “ciertas enfermedades tienen una incidencia enorme en el agravamiento, como es la obesidad, la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades crónico degenerativos”, males que tienen 80 millones de derechohabientes el 14.6 por ciento tiene diabetes, 34 por ciento hipertensión y 77 por ciento obesidad.

Subrayó que el modelo mexicano para hacer frente a la pandemia fue crecer en la capacidad de atención para que hubiera cero rechazos.

Recordó en 2019 el Instituto contaba con 463 camas para atender enfermedades respiratorias, y con la pandemia llegó a cerca de 19 mil camas destinadas exclusivamente al tema de Covid, de 32 mil camas que tiene el país.

Por último, indicó que la protección al personal de la salud, “que va más allá de los Equipos de Protección Personal y la capacitación, porque hay cuestiones económicas como el bono Covid, que es un sobresueldo del 20 por ciento”.