¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IMSS está fallando en reconversión de hospitales COVID-19, advierte diputada

El PRD enfatizó que autoridades de salud han indicado que la zona oriente del Estado de México es la que mayor numero de contagios por Covid-19.

Angélica Melín Viernes 8 De Mayo, 2020 · 15:15 pm
IMSS está fallando en reconversión de hospitales COVID-19, advierte diputada
La diputada del PRD, Mónica Bautista, afirmó que el IMSS está “rebasado” ante la emergencia por el virus - Especial
Escucha la nota:

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió al IMSS cumplir de manera adecuada con la reconversión de hospitales para atender los crecientes casos de coronavirus.

La diputada Mónica Bautista advirtió que existe un mayor riesgo de contagios y de dar una atención médica deficiente, ya que en hospitales como el General de Zona 53 de Los Reyes la Paz, en el Estado de México, los directivos están instruyendo a que personal no especializado atienda a los pacientes con Covid-19, por falta de médicos y enfermeras.

*Información relacionada: Covid-19 tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial: Bárcena

Bautista Rodríguez afirmó que el IMSS está “rebasado” ante la emergencia por el virus y la falta de especialistas, está orillando a directivos de nosocomios como el referido, a atender casos graves de coronavirus con trabajadores del sector con otras especialidades y que no han recibido la capacitación necesaria.

La también secretaria de la Mesa Directiva de San Lázaro pidió que el director del IMSS, Zoé Robledo, asuma la responsabilidad de hacer cumplir correctamente los “Lineamientos para reconversión hospitalaria”.

Al insistir en que ante falta de especialistas en medicina interna, neumología, infectología, terapia intensiva y urgencias, denunció que en distintos hospitales se está cubriendo con otros especialistas en pediatría, ortopedia e incluso ginecología.

“Esto es una irresponsabilidad, ya que la mayoría de los pacientes que tienen Covid-19 presentan cuadros de diabetes, hipertensión, obesidad; y los especialistas en enfermedades respiratorias deben decidir el procedimiento indicado, dosis adecuada de medicamento, el manejo de parámetros ventilatorios, intubación, colocación de catéter, entre otros tratamientos”, alertó.

En el caso particular del Hospital de Los Reyes la Paz, afirmó, durante los fines de semana solo hay dos médicos internistas asignados a la atención de hasta 150 pacientes internados, ello, dijo, de acuerdo a denuncias del personal del nosocomio.

Por lo anterior, hizo un llamado al titular del IMSS, a los directivos del hospital y al Ejecutivo Federal a hacer lo necesario y de manera urgente, para contar con suficientes médicos especialistas que puedan atender los contagios por coronavirus.

Enfatizó que autoridades de salud han indicado que la zona oriente del Estado de México es la que mayor numero de contagios por Covid-19 registra, por lo que es urgente enviar refuerzos médicos y que cuenten con la preparación necesaria.