diciembre 05, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

IMSS destaca estrategias para reforzar servicios de enfermería oncológica infantil

Las unidades médicas que destacaron en esfuerzos son en Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí y Baja California.

Jatziri Magallanes
IMSS destaca estrategias para reforzar servicios de enfermería oncológica infantil
IMSS destaca estrategias para reforzar el servicio de personal de enfermería para atender niños con cáncer/ FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En el marco de la sexagésima tercera reunión entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y padres de menores con cáncer, se destacaron esfuerzos para mejorar el servicio por parte del personal asignado para la atención de los menores con cáncer de las unidades médicas en la Ciudad de México, Puebla, San Luis Potosí y Baja California.

Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas, señaló que la distribución del personal de enfermería, la capacitación, la vigilancia y supervisión deben conllevar a mejorar todas las áreas médicas.

Te puede interesar: Mantendrá gobierno capitalino Alerta por Violencia contra las Mujeres

“Estamos seguros que estas intervenciones darán mejores resultados” en la atención que se brinda al derechohabiente pediátrico, afirmó en sesión virtual.

Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que es política de la unidad que todo el personal médico y de enfermería sepan manejar los accesos vasculares desde las venoclisis hasta catéteres temporales o permanentes.

Afirmó que cada médico y enfermera es responsable del cuidado de los accesos vasculares del paciente a su cargo; además el área de Epidemiología hospitalaria e Infectología, a través del comité de infecciones, vigila el cuidado y la detección oportuna de catéteres o acceso colonizados.

En su momento, Guillermo Careaga, director del Hospital General CMN La Raza, indicó que el personal de enfermería para Hematología y Oncología Pediátrica cuenta con cursos de capacitación para la atención de los pacientes, así como las auxiliares de enfermería, especialistas en pediatría, enfermeras generales y las auxiliares de enfermería general.

A su vez, José Álvaro Parra, director médico del Hospital de Especialidades de Puebla comentó que se envió al área correspondiente la solicitud para contar con el personal de Hematología Pediátrica y de Trabajo Social, quienes a partir del 1° de diciembre se integrarán al Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).

Francisco Javier Ortiz, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación de Administración Desconcentrada (OOAD) de San Luis Potosí, informó que en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 se asignaron enfermeras generales en los turnos de servicio, en donde se tiene un total 17 enfermeras en el área de ONCOCREAN y cinco de ellas han tenido una capacitación en el manejo de catéteres.

De igual forma, Fátima Borrego Pérez, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD Baja California, precisó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 20 de Tijuana se desarrolló la implementación de reuniones quincenales con padres de pacientes y se asignó un enlace en la unidad, el cual cuenta con una capacidad resolutiva médica y administrativa.

En seguimiento al registro de pacientes oncológicos, expuso que en la última semana se registraron 107 personas a la plataforma para llegar a un total de 6 mil 566, lo que representa un 42 por ciento pediátricos y 58 adultos, mismos que reciben atención en 54 hospitales del IMSS, de las cuales 15 son UMAE y 39 de Segundo Nivel.