¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IMSS da de alta a bebé prematura tras padecer Covid-19

La menor presentó “Transposición de las Grandes Arterias”, padecimiento que se presenta en uno de cada tres mil nacimientos en el mundo.

Ernestina Álvarez Martes 22 De Septiembre, 2020 · 11:55 am
IMSS da de alta a bebé prematura tras padecer Covid-19
Kailani, bebé prematura con cardiopatía congénita y COVID-19 / Foto: IMSS
Escucha la nota:

El IMSS informó de su primera alta de un bebé prematuro que padeció Covid-19 en el Centro Médico La Raza, se trata de Kailani a quien le habían realizado una cirugía a corazón abierto porque padecía“transposición de las grandes arterias” al nacer a las 32 semanas de gestación.

Kailani, nació en una clínica privada de Aguascalientes, donde presentó dificultad respiratoria que ameritó ventilación asistida e intubación con respirador, después de 24 horas mostró mejoría.

Sin embargo, le detectaron la cardiopatía en donde la aorta salía del ventrículo derecho y la arteria pulmonar del ventrículo izquierdo, que es al revés de lo normal, dicho padecimiento se presenta en uno de cada 3 mil nacimientos en el mundo.

Información relacionada: Personal médico del IMSS canta las mañanitas a paciente con Covid-19

El IMSS relató que dada la complejidad y gravedad de la cardiopatía fue sometida a un tratamiento quirúrgico más especializado por lo que fue trasladada al Hospital General de Zona número 2 en Aguascalientes, el cual tenía atención prioritaria a Covid-19 y al realizar la prueba de ingreso se detectó que Kailani padecía coronavirus.

La bebé fue trasladada al Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México, al cual ingreso el pasado 17 de julio a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, después de días de tratamiento se logró extubar y programar la cirugía de corazón dentro de sus primeros 10 días de vida, tiempo en el que se tiene que resolver esta cardiopatía para evitar complicaciones e incluso la muerte.

Tras la cirugía, Kailani permaneció sedada en terapia intensiva con ventilación mecánica e intubada por 10 días, múltiples medicamentos y nutrición parenteral, los cuales se le retiraron poco a poco y se capacitó a sus papás sobre cómo alimentar y rehabilitar con ejercicios a base de estimulaciones de cavidad oral y mejillas.