¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IMSS coordina esfuerzos con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

La siguiente semana la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS presentará una estrategia para ingresar solicitudes respecto a la donación de Banco de Sangre, así como la revisión de casos específicos.

Jatziri Magallanes Sábado 17 De Abril, 2021 · 11:28 am
IMSS coordina esfuerzos con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea
El IMSS dio a conocer que ya se trabaja en homologar los criterios de donación en todos los Bancos de Sangre / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Con el objetivo de agilizar la donación, hacerla más eficiente y optimizar el proceso de selección de candidatos a través de la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM 253-SSA1-2012), autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coordinan esfuerzos con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea.

Al mostrar avances luego de la trigésima primera reunión con mamás y papás de pacientes pediátricos oncológicos, el IMSS dio a conocer que ya se trabaja en homologar los criterios de donación en todos los Bancos de Sangre a nivel nacional para las próximas semanas, con el objetivo de tener un procedimiento eficaz que beneficie a los menores que requieren de una transfusión sanguínea.

*Información relacionada: IMSS debe entregar expedientes de inconformidades en hospitales 

Ángel Guerra, director del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, expuso que a partir de la actualización de la NOM 253-SSA1-2012 el Seguro Social buscará establecer criterios institucionales para la atención de donantes de sangre total y de plaquetas.

Explicó que fueron desarrollados indicadores para que los criterios de selección de donantes se apliquen de manera homogénea, “se da seguimiento a los porcentajes de rechazo de cada unidad de colecta, además de realizar visitas de verificación a fin de realizar una retroalimentación”.

A su vez, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez, dijo que se logró la vinculación de la plataforma digital que desarrolló el IMSS para el registro de tratamientos a pacientes oncológicos con la información que proveen los Centros de Mezcla, lo cual permite facilitar la logística al otorgar las quimioterapias y evitar la recaptura de datos.

Precisó que la prueba piloto se lleva a cabo en el Hospital General del CMN La Raza, a fin de estandarizar los procesos en la prescripción de medicamentos oncológicos.

Enrique López, coordinador nacional de Oncología, destacó que en la visita que llevaron a cabo autoridades del Seguro Social en Tamaulipas, se encontró factible implementar un Centro de Referencia Estatal para la atención del Niño y de la niña con cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 270 de Reynosa.

Con ello, dijo, se logrará que los menores ya no sean derivados a Monterrey, Nuevo León, para su atención y así evitar que viajen por horas para recibir sus tratamientos.

Entre los acuerdos de la reunión esta brindar a los padres de pacientes pediátricos oncológicos la información sobre procesos y requisitos para la donación de sangre; se visitará el Banco de Sangre del Hospital de Especialidades CMN La Raza y las áreas de laboratorios con el propósito de detectar áreas de oportunidad y las acciones a seguir.

Además, la siguiente semana la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS presentará una estrategia para ingresar solicitudes respecto a la donación de Banco de Sangre, así como la revisión de casos específicos.