¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Impunidad, violencia e incapacidad del gobierno alienta linchamientos: PRD

El diputado del PRD Omar Ortega señaló que la mezcla de hartazgo social y la desconfianza hacia las autoridades está provocando que los ciudadanos lleguen al extremo de hacer justicia por su propia mano.

Angélica Melín Martes 31 De Mayo, 2016 · 21:40 pm
Impunidad, violencia e incapacidad del gobierno alienta linchamientos: PRD
Omar Ortega, diputado del PRD

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados advirtió que la creciente violencia de los grupos delincuenciales, la impunidad en que quedan los crímenes y la incapacidad de las autoridades para dar seguridad y procurar justicia, podrían propiciar que se presenten más casos de linchamientos, como el ocurrido la semana pasada en Teotihuacán, Estado de México.

El diputado Omar Ortega señaló que la mezcla de hartazgo social y la desconfianza hacia las autoridades está provocando que los ciudadanos lleguen al extremo de hacer justicia por su propia mano.

El legislador refirió que de acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Estado de México reporta casi el 30 por ciento de los casos de linchamiento e intento de linchamiento en el país, ya que de 2010 a 2015, se registraron 54 intentos.

El también dirigente del Sol Azteca en el Estado de México agregó que esa problemática se agrava en tanto que los grupos criminales actúan cada vez de manera más violenta, y la acción de las autoridades es sumamente deficiente.

Por ello, aseveró, los ciudadanos han tomado la iniciativa y se han dado a la tarea de crear grupos de vigilancia vecinal; así como advertir en mantas y mensajes dirigidos a los delincuentes, que si agreden a integrantes de la comunidad, serán detenidos y linchados.

Tras señalar que la desesperación de los habitantes del Estado de México incluso ha llegado a la retención, agresiones y muerte a asaltantes en el transporte público, Ortega Álvarez señaló que pese a los llamados para que el gobierno de esa entidad y de otras entidades cercanas, como Puebla, no se han tomado las medidas pertinentes.

Subrayó que en el estudio de la UAM, “Linchamientos en México: recuento de un periodo largo”, hecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que analiza el periodo del 2010 al 2015, se señala que siete de los 32 estados concentran el mayor número de casos de linchamiento, y entre ellos se encuentra el territorio mexiquense.

Sentenció que la creciente inseguridad en dicha entidad, ha sido un factor determinante en los más recientes casos de presuntos delincuentes que han sido sometidos a golpizas, quemados y ahorcados en plazas públicas.

Pese a que dichas prácticas también son irregulares, el hecho de que las instituciones encargadas de garantizar la seguridad, combatir el delito y administrar justicia no funcione, alienta a la población a tomar la justicia en sus manos, por lo que los casos de linchamientos podrían multiplicarse en más municipios del Estado de México.

Aprovechó para señalar que en los puntos donde ha habido linchamientos, opera el mecanismo del llamado “mando único”, lo que pone en entredicho a efectividad de esa medida, esto, justo cuando el Senado de la República debate la implementación de esa vertiente o bien, de un “mando mixto” en el que se mantiene la participación del municipio en las tareas de seguridad.