¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Impulsores de Cabo Dorado responden a críticas contra el proyecto

Señalaron que la disponibilidad de agua en la región está asegurada para todos los usos, de acuerdo a los estudios técnico-científicos de la Conagua, razón por la cual dicho organismo concesionó 4.5 millones de metros cúbicos a la empresa.

René Cruz Martes 13 De Mayo, 2014 · 16:00 pm
Impulsores de Cabo Dorado responden a críticas contra el proyecto
Foto archivo

Al responder a las críticas vertidas por organizaciones de la sociedad civil; la empresa desarrolladora de Cabo Dorado aseguró que este es un proyecto sustentable que permitirá mejorar la calidad de vida.

A través de un comunicado, señalaron que la disponibilidad de agua en la región está asegurada para todos los usos, de acuerdo a los estudios técnico-científicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), razón por la cual dicho organismo concesionó 4.5 millones de metros cúbicos a la empresa.

Sobre este punto, explicó que, de acuerdo con datos de la Conagua, el acuífero de Santiago cuenta con una capacidad de recarga anual de 24.5 millones de metros cúbicos, de los cuales la dependencia federal otorgó concesiones a diversos usuarios equivalentes a 15.75 millones de metros cúbicos, incluida la autorización para Cabo Dorado.

Además, la Conagua estima que aun restando lo concesionado y la descarga natural de 4.6 millones de metros cúbicos que se va al mar sin uso alguno, el acuífero de Santiago quedaría con un excedente disponible de 4.15 millones de metros cúbicos para usos diversos en el futuro.

Asimismo, la empresa desarrolladora agregó que al contar con procesos de uso eficiente y de tratamiento de aguas residuales, en el futuro —aún al 100 por ciento de su operación total— en Cabo Dorado sólo se llegarían a utilizar 3.8 millones de metros cúbicos de agua, es decir, cerca del 84 por ciento de lo autorizado por la Conagua.

Más adelante, mencionó que Cabo Dorado es un proyecto sustentable en lo económico y social, pues generará una derrama económica de 900 millones de dólares anuales y creará 18 mil empleos directos e indirectos desde su fase constructiva hasta su operación, que abarcará un periodo de 10 años.

Respecto al tema de la densidad de uso de suelo subrayó que el proyecto tendrá 4 mil 80 cuartos en 9 hoteles de baja densidad, de los cuales alrededor de mil 500 serán condominios de propiedad vacacional y 6 mil 141 unidades turísticas multifamiliares y unifamiliares.

La densidad de cuartos, explicó, es de 10 mil 721 y no de 22 mil como se ha pretendido asegurar en lo que calificó como una interpretación incorrecta de la información plasmada en la Manifestación de Impacto Ambiental.

Indicó que aun cuando la totalidad de los cuartos operara al 100 por ciento de su capacidad, el consumo total de agua no rebasaría los 3.8 millones de metros cúbicos.