¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Impulsará Conapesca acciones para fortalecer bienestar social en sector pesquero y acuícola

Durante la reunión, se acordó continuar con las mesas de trabajo y conformar una comisión intersecretarial.

Juan Carlos Alarcón Sábado 28 De Septiembre, 2019 · 17:30 pm
Impulsará Conapesca acciones para fortalecer bienestar social en sector pesquero y acuícola
Conapesca debe informar de permisos y concesiones otorgadas a embarcaciones comerciales - Especial
Escucha la nota:

El organismo informó que en una reunión de trabajo en la que asistieron representantes de frentes no gubernamentales y del sector social de la pesca se informó que la Conapesca, tiene como objetivo central combatir el rezago social de las comunidades costeras y ribereñas con nuevas políticas públicas que impulsen la productividad y aprovechamiento sustentable de los recursos.

Con esto, precisó, se busca convertir a los subsectores pesquero y acuícola en protagonistas de esquemas nacionales puestos en marcha para alcanzar la seguridad alimentaria en México, subrayó la Conapesca.

*Información relacionada: Dispersará Conapesca 167 mdp para programas productivos

Sostuvo que en las directrices del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se destaca fomentar la actividad pesquera y acuícola para mejorar la vida de las comunidades costeras y ribereñas del país.

En la presentación del estudio de la Environmental Defense Fund de México A.C. (EDF México) se destacaron las coincidencias entre los resultados del estudio y las políticas públicas que se enmarcan en el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable 2019-2024, actualmente en elaboración.

El director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Muñoz, dijo que existe un número importante de coincidencias con el estudio, lo que confirma el interés del Gobierno de México de legitimar la política pesquera.

El director de Políticas Públicas de Environmental Defense Found de México A.C., Juan Manuel Calderón, expuso el trabajo del organismo, apoyado por un proyecto conjunto con la organización Impacto Colectivo y en coordinación con otras organizaciones, investigadores y productores ribereños.

El objetivo central, dijo, es atender a la pesca ribereña y sus comunidades bajo cuatro ejes; uno transversal y tres estratégicos (socioeconómico, sociocultural y organizacional) que se han construido alrededor de los derechos fundamentales del pescador.

Este ejercicio, agregó, tiene como finalidad formalizar un esfuerzo entre organismos, productores y dependencias gubernamentales para poder materializar y coadyuvar en las políticas públicas en materia de pesca y acuacultura.

Durante la reunión, se acordó continuar con las mesas de trabajo y conformar una comisión intersecretarial.

@amarilloalarcón