¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Impulsa Sedatu desarrollo agrario integral: Román Meyer

La Sedatu, en coordinación con otras dependencias federales, busca dar certeza y seguridad jurídica a los núcleos agrarios.

Juan Carlos Alarcón Martes 21 De Mayo, 2019 · 20:10 pm
Impulsa Sedatu desarrollo agrario integral: Román Meyer
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, anunció que la presente administración tiene como meta impulsar un desarrollo agrario integral - Archivo
Escucha la nota:

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, anunció que la presente administración tiene como meta impulsar un desarrollo agrario integral, basado en apoyo a las generaciones de mayor edad para un retiro digno, al tiempo de promover su relevo generacional, con la garantía de que la tierra permanezca como patrimonio de familias y comunidades.

Conjuntamente con el Registro Agrario Nacional (RAN), la Procuraduría Agraria (PA) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), la Sedatu trabaja por el empoderamiento de jóvenes y mujeres rurales, así como por su reconocimiento como personas sujetas de derecho agrario.

Durante su participación en el foro titulado “Legado de Emiliano Zapata en el México del Siglo XXI”, el titular de la Sedatu destacó que de acuerdo con el INEGI, apenas el 1 por ciento de los productores en el país tiene menos de 25 años, lo que demuestra un campo envejecido.

Meyer Falcón detalló que la juventud rural registra hasta cuatro años menos de escolaridad que su contraparte urbana y solo uno de cada cinco jóvenes tiene acceso a la seguridad social.

Ante cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Meyer Falcón detalló que el caso de las mujeres es aún más grave, pues a pesar de ser las principales productoras de alimento, apenas poseen la quinta parte de la tierra agrícola del país.

El funcionario federal reiteró que, mediante esquemas flexibles y equitativos, la Sedatu, en coordinación con otras dependencias federales, busca dar certeza y seguridad jurídica a los núcleos agrarios.

Esto, facilitará que ejidatarios y comuneros cuenten con títulos de propiedad, lo que les permite acceder a derechos, garantías y mayor plusvalía sobre sus hogares.

@amarilloalarcon