¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Impulsa INEA cuidado del medio ambiente en procesos de alfabetización 

El MEVyT es el modelo educativo con el cual los usuarios de los servicios educativos del INEA aprenden acerca de los aspectos útiles para su vida y así obtienen el certificado correspondiente con validez oficial.

Rocío Méndez Domingo 3 De Junio, 2018 · 10:04 am
Impulsa INEA cuidado del medio ambiente en procesos de alfabetización 
Foto: Ilustración

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos a través de su Modelo Educación para la Vida y el Trabajo promueve el cuidado y fomento de buenas acciones para el medio ambiente desde la oferta de los servicios educativos que ofrece a las personas de 15 años y más en situación de rezago educativo.

El MEVyT es el modelo educativo con el cual los usuarios de los servicios educativos del INEA aprenden acerca de los aspectos útiles para su vida y así obtienen el certificado correspondiente con validez oficial.

Está diseñado para jóvenes, amas de casa, trabajadores y trabajadoras de la ciudad o el campo, madres y padres de familia y, en general, para las personas de 15 años y más que no han concluido la primaria o secundaria.

Constituido por módulos temáticos, elaborados con contenidos y actividades didácticas, como con los temas Por un Mejor Ambiente, Nuestro planeta, la Tierra y Vivamos mejor.

Mediante los contenidos del módulo Por un Mejor Ambiente se convoca a la reflexión acerca de las formas de actuar en el hogar, nuestras comunidades, el país y en el mundo, con el propósito de modificar con nuestra actitud y comportamiento hacia el cuidado y la conservación del medio ambiente.

La propuesta del módulo Nuestro planeta, la Tierra consiste en la comprensión de los principales cambios que ocurren en el medio ambiente, las causas que los provocan y las consecuencias que producen. Además, sobre el impacto de la actividad humana en el ambiente, así como la gran variedad de paisajes naturales que existen en México y las formas de interacción con otros seres vivos y la naturaleza.

Asimismo, el módulo Vivamos mejor específica que es necesario ampliar los conocimientos sobre algunos factores que afectan la salud personal, como la importancia para evitar, con responsabilidad, situaciones que la pongan en riesgo. Y acerca de los formas en que nos relacionamos con las personas y con el ambiente que nos rodean y de lo que se puede hacer para mejorar nuestra convivencia.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, INEA aspira que no solo se aprenda a leer, escribir y obtener los certificados de estudios, sino que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Para propiciar la conservación del medio ambiente, INEA estimula la limpieza del barrio, reciclar los residuos, reutilizar materiales y objetos, plantar árboles, ir andando o en bicicleta a lugares cercanos, entre muchas otras faenas. Asimismo, organizar alguna actividad de mayor índole y compartirla con el resto del mundo para que sirva como inspiración.