¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Impugnación a ampliación de mandato de Arturo Zaldívar, va: diputadas

Se exige al presidente Arturo Zaldívar y todos los integrantes del Alto Tribunal, respetar la Constitución, plantean diputadas federales de Morena, PRI y MC.

Angélica Melín Martes 8 De Junio, 2021 · 15:03 pm
Impugnación a ampliación de mandato de Arturo Zaldívar, va: diputadas
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, a respetar la Constitución.

Ello, en el marco de la polémica por la ampliación de su mandato, a través de un artículo décimo transitorio de la reforma judicial, que también amplía periodos en el Consejo de la Judicatura, y ante el anuncio del propio ministro presidente, respecto a que propondrá en  consulta extraordinaria, definir el procedimiento por el cual se analizará los polémicos cambios legales.

Información relacionada: Presidente Ministro Arturo Zaldívar someterá a consulta ampliación de mandato

Ley Zaldívar

Durante un seminario virtual de análisis de la llamada “Ley Zaldívar”, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, y la diputada del PRI, Claudia Pastor, refrendaron que la acción de inconstitucionalidad contra esa reforma ilegal y contraria a la Constitución, “va”.

“Es decir que mantenemos nuestra exigencia a la Suprema Corte de Justicia, para que ese respete cabalmente la Constitución y también decir que tenemos un compromiso claro con la división de poderes, porque no podemos permitir que el poder se ejerza por una persona en solitario, sin cortapisas o contrapesos. Me parece que este también es un elemento que tenemos que defender, sin titubeos”, convocó.

“No podemos tener tampoco un presidente de la Suprema Corte que concentre tanto poder, porque al mismo tiempo es presidente del Consejo de la Judicatura. Tenemos que siempre garantizar los contrapesos para que no haya ningún exceso, ningún abuso en el ejercicio de los poderes públicos. Y decirles que la acción de inconstitucionalidad va, vamos a presentarla y vamos a restituir la dignidad del Poder Legislativo”, expresó la diputada Villavicencio Ayala.

Alcances de consulta serían graves

Durante el ejercicio de análisis virtual con juristas, la diputada de Morena y la diputada Pastor Badilla advirtieron que los alcances de la consulta extraordinaria anunciada por el ministro Arturo Zaldívar Lelo pueden ser graves.

Por un lado, podría derivar en un pronunciamiento de los ministros de la Corte sobre la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero de la reforma judicial, en cumplimiento de la legalidad.

O bien, podría invalidar de lleno y antes de que se presenten, las acciones de inconstitucionalidad en puerta y en las que se reclama la violación a la Carta Magna, advirtió la congresista del tricolor.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle refrendó la decisión de congresistas de la oposición y algunos integrantes de la mayoría, de reclamar la inconstitucionalidad de la ampliación de mandato en la Corte y el Consejo de la Judicatura.

“No tenemos ninguna duda, la pretensión de ampliar el periodo del ministro Arturo Zaldívar frente de la @SCJN y del @CJF_Mx, es inconstitucional. Presentaremos acción de inconstitucionalidad a la #LeyZaldivar, independientemente de la consulta extraordinaria que presentó”, sentenció en su cuenta en Twitter, @Martha Tagle.