¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Impuesto a cigarros, refrescos y comida chatarra debe aumentar: Cancerología

El Instituto Nacional de Cancerología dijo que es preciso atender dichas problemáticas a través de decisiones impulsadas en el Legislativo y el Ejecutivo.

Angélica Melín Jueves 8 De Agosto, 2019 · 19:40 pm
Impuesto a cigarros, refrescos y comida chatarra debe aumentar: Cancerología
El Instituto Nacional de Cancerología pide aumentar los impuestos a la comida chatarra ya que recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte - Ilustración
Escucha la nota:

Los impuestos al tabaco, bebidas azucaradas y alimentos procesados con poco o nulo valor nutrimental deben incrementarse, con el fin de contar con mayores recursos para enfrentar los gastos que generan la atención de enfermedades asociadas al consumo de esos productos, pidió el director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Abelardo Meneses.

García Meneses participó en las audiencias públicas sobre la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que se realizan en la Cámara de Diputados.

*Información relacionada: Ajuste a IEPS a tabaco, bebidas y alimentos chatarra debe aplicar en 2020: Cuéllar 

“Uno, tenemos que elevar los impuestos al tabaco, impuesto al tabaco lo cual se estableció en 2008 y se dejó de hacer, ahí se tienen que recabar impuestos. La segunda, se tiene que elevar el impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos mal sanos. Creo que con este tipo de políticas públicas se podrían recabar recursos”, refrendó.

“Igualmente, implementar políticas públicas para implementar ejercicio. Hoy, nuestra población le dedica en promedio ocho horas frente a un aparato electrónico y hay estudios donde demuestra este número de horas que ocupamos diario estar frente a un aparato electrónico”, agregó.

Recordó que el cáncer en sus distintas modalidades, es la tercera causa de muerte entre los mexicanos, dentro de enfermedades crónicas no transmisibles que aquejan a la población.

Para ejemplificar el peso del gasto en salud que generan las enfermedades referidas, indicó que de cada 100 fallecimientos, 20 casos se deben a padecimientos cardiovasculares, 16 por complicaciones de diabetes y 14 por cáncer.

Si a ello se suman las enfermedades pulmonares y mentales, la mortalidad llega a 75 y hasta el 80 por ciento, por lo que es urgente dar una atención puntual y oportuna a esas enfermedades y sus factores de riesgo común, entre los que se encuentran la exposición al tabaco, las dietas “hipercalóricas” y la falta de ejercicio físico.

Cerca de 15 millones de personas en México están expuestas al humo del tabaco de manera directa, al consumir a diario ese producto.

En cuanto al sobrepeso y obesidad, esa condición provocada por dietas “hipercalóricas” afecta a más del 72 por ciento de la población; mientras que más del 74 por ciento de niños y adolescentes de entre 10 y 14 años de edad, no tienen acceso a un programa de educación física ni realizan actividades deportivas en la escuela o en el hogar.

Por todo lo anterior, enfatizó, es preciso atender dichas problemáticas a través de decisiones impulsadas en el Legislativo y el Ejecutivo.

Esos fenómenos se agravan, debido a que el país cuenta con un sistema de salud fragmentado, que no brinda atención integral, pues el Seguro Popular no cubre más que un número específico de enfermedades; a lo cual se suma el hecho de que cerca de la mitad de la población no tiene acceso a servicios de salud.

En consecuencia, consideró crucial que el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar incluya recursos para gastos catastróficos provocados por las enfermedades referidas.