¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Imposición del PT en la Mesa Directiva de San Lázaro, violentaría la institución: PAN

Juan Carlos Romero señaló que si las bancadas de la mayoría imponen al Partido del Trabajo (PT), la única consecuencia en el recinto será “ver” que ellos “están contra México”.

Angélica Melín Martes 9 De Junio, 2020 · 13:35 pm
Imposición del PT en la Mesa Directiva de San Lázaro, violentaría la institución: PAN
Coordinador de diputados en la bancada del PAN de San Lázaro / TW @JCRomeroHicks
Escucha la nota:

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados demandó cumplir la ley y el “acuerdo fundacional” de la LXIV Legislatura, respecto a que la Mesa Directiva del recinto es rotatoria y corresponde a las tres principales fuerzas políticas ocuparla.

Sin embargo, el coordinador Juan Carlos Romero no se animó a puntualizar si el albiazul cerrará filas con la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para defender su llegada a la Directiva del recinto, en calidad de tercera fuerza política.

Información relacionada: AMLO “inventa” bloque opositor, pero sí vamos por mayoría: PAN

Incluso, señaló que si las bancadas de la mayoría imponen al Partido del Trabajo (PT), la única consecuencia en el recinto será “ver” que ellos “están contra México” y violentan las instituciones.

“Hay un acuerdo fundacional del cinco de septiembre, que se hizo público y a ese respecto todos estamos en la convicción de que se debe respetar. Y tercero, en política se honran la ética y la palabra, nosotros estamos muy tranquilos porque tenemos esa expectativa. Ya si ellos quieren violentar las instituciones, veremos que están contra México”, dijo el legislador.

En semanas anteriores, la bancada del PT subió de 36 a 40 integrantes en un par de días, lo que la acerca a los 46 legisladores con los que actualmente cuenta el grupo parlamentario del PRI.

El congresista recordó que al iniciar la Legislatura, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) utilizó “subterfugios” y utilizó el traspaso de legisladores de una bancada a otra, para crear una mayoría “artificial”.

Si bien el Presidente de la República ganó el cargo con una clara mayoría de votos, con más de 53 por ciento, apuntó, el caso es distinto para los partidos que lo postularon, a través de la coalición Juntos Haremos Historia.

Esas fuerzas políticas obtuvieron aproximadamente 10 puntos porcentuales menos, cerca del 43 por ciento, de modo que no tuvieron mayoría de inicio, pero en el recinto parlamentario hicieron maniobras para alcanzar esa condición, remarcó.

En tanto, el líder nacional panista dijo que se debe respetar la legalidad en la Cámara de Diputados, y el citado “acuerdo fundacional”, el cual establece que en el Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, a iniciar en septiembre, corresponde al tricolor dirigir los trabajos parlamentarios.