¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Imposición de aranceles podría ser contraproducente: Ebrard

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que se puede alcanzar un acuerdo para resolver el tema de la migración

Jatziri Magallanes Lunes 3 De Junio, 2019 · 08:09 am
Imposición de aranceles podría ser contraproducente: Ebrard
Marcelo Ebrard, titular de SRE, señaló que la aplicación de aranceles afectará la detención de los flujos de migrantes
Escucha la nota:

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que la imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica podría  tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios.

En conferencia de prensa desde Washington, acompañado por los titulares de las secretarías de Economía, Graciela Márquez, de Agricultura, Victor Villalobos, el subsecretario para América del Norte, Jesus Seade, y la embajadora de México en EEUU, Martha Barcena; el canciller fijo postura sobre la decisión de Donald Trump de imponer aranceles del 5 por ciento a productos mexicanos.

“Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país”, enfatizó.

Afirmó que México ha estado haciendo su trabajo para abordar el aumento de los flujos migratorios, destacó que diciembre de 2018 a mayo de 2019, México ha devuelto a sus países de origen a 80 mil 537 personas, lo que ha tenido un importante costo financiero para el gobierno mexicano. Además, se han detenido a más de 400 personas por actos delictivos relacionados con el tráfico de migrantes.

Con lo anterior, reiteró la disposición de México para seguir trabajando a través del diálogo, sin confrontación, y siempre manteniendo la dignidad.

A su vez, la titular de Economía, coincidió con que la imposición de aranceles traería afectaciones a consumidores, cadenas de valor y a empleo; sin embargo, dijo que de concretarse la medida, ya se analizan las acciones a seguir.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, refirió que los efectos contraproducentes de los aranceles se duplicarán toda vez que las economías de México y Estados Unidos están muy integradas y hay productores presentes en ambos lados de la frontera.

Enfatizó que en la negociación del T-MEC se han logrado avances importantes entre las tres naciones, tanto, que los documentos ya están en los Congresos de aquellos países por lo que pidió no obstaculizarlos.