¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Impondrá Morena austeridad drástica, advierte Delgado (VIDEO)

También se impondrán medidas severas de austeridad republicana para la Cámara, ningún legislador estará rodeado de privilegios, señaló Mario Delgado, coordinador electo de la bancada en Morena. 

Angélica Melín Lunes 27 De Agosto, 2018 · 19:50 pm
Impondrá Morena austeridad drástica, advierte Delgado (VIDEO)
Foto: Mario Delgado, coordinador electo de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional/Twitter @mario_delgado1

El coordinador electo de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado afirmó que esa fracción será una mayoría diferente que dialogará con la oposición, sin embargo, será drástica con la austeridad, en especial en el Legislativo.

Al dar su primer mensaje como líder parlamentario, luego de obtener 175 votos en el proceso interno de selección que se llevó a cabo a puerta cerrada, en el marco de la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, Delgado Carrillo reiteró que la austeridad será una de las prioridades en la agenda.

“Vamos a ser una mayoría distinta a lo que se conoce, vamos a ser una mayoría responsable, vamos por la construcción de acuerdos para la cuarta transformación de nuestro país. Somos la mayoría en la Cámara pero vamos a convencer por nuestra capacidad de trabajo, de argumentación, de debate”, dijo.

Al presentarse, dijo que “coordinar es acompañar” y tras indicar que los trabajos plenarios de su fracción continuarán este martes en el recinto parlamentario, enfatizó que la agenda de los diputados es la del presidente electo, e incluye 12 puntos centrales.

Se trata del presupuesto 2019; la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; reglamentar el artículo 127 constitucional en materia de percepciones de los funcionarios públicos, para que nadie gane más que el presidente y se ponga orden en los excesos en el gasto público.

De igual modo, se procesarán iniciativas para terminar con la corrupción, por lo que se propondrán cambios al artículo 108 de la Carta Magna, y que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción y electorales que serán tipificados como graves.

Puntualizó que “los moches” terminarán desapareciendo el Ramo 23 del gasto público, o bien, terminando con los listados de recursos “etiquetados” para moches.

“Vamos a tener una bancada muy potente, vamos a ser la mejor bancada” y una “mayoría responsable por el diálogo, capacidad de debate y de construcción de acuerdos, prometió.

En el caso de las inconformidades en el Partido del Trabajo (PT), por la asignación de espacios plurinominales, Delgado indicó que el llamado a los compañeros de la coalición es a no dividirse, “a mirar hacia adelante” por unos pocos puestos, sino a mantenerse unidos para impulsar la llamada “cuarta transformación”. 

Al respecto, el diputado y representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, reiteró que en la Cámara no habrá “cachirules”, y se espera que el Tribunal Electoral refrende el acuerdo sobre la asignación de plurinominales, donde no hay sobrerrepresentación.

En la votación, los diputados de Morena dieron 175 votos a Mario Delgado; seguido por Dolores Padierna y Alfonso Ramírez Cuéllar, que obtuvieron 26 cada uno; mientras que el también diputado electo, Pablo Gómez, obtuvo cinco votos.

En el procedimiento, de inicio se contempló una segunda vuelta, que finalmente  no se aplicó, debido al gran número de votos a favor de Delgado Carrillo.

Antes, por unanimidad y aclamación, se confirmó la propuesta del diputado Porfirio Muñoz Ledo como su presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

A media ronda de votación, la diputada federal Tatiana Clouthier, que hace un par de días declinó a ocupar una Subsecretaría en la Secretaría de Gobernación, invitada por Andrés Manuel López Obrador, salió del lugar rápidamente y con rostro adusto.

Rechazó estar molesta y dijo que su retiro anticipado se debió a que tenía un compromiso pendiente desde hacía dos horas.