¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Impedir información oficial falsa, incluso en mañaneras, propone PRI

La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, establece que las campañas de comunicación social oficiales deben garantizar información confiable.

Angélica Melín Martes 20 De Abril, 2021 · 17:12 pm
Impedir información oficial falsa, incluso en mañaneras, propone PRI
Sede del Palacio Legislativo en San Lázaro / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados lanzó una iniciativa de reforma a la Ley General de Comunicación Social, cuyo objetivo es evitar que en los mensajes del Presidente de la República ofrecidos cada mañana desde Palacio Nacional, y en las campañas de comunicación social e información oficial del Gobierno Federal, se difundan datos falsos o engañosos.

La propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, establece que las campañas de comunicación social oficiales deben garantizar información confiable, verificable, veraz y oportuna.

Agrega que no se podrán difundir campañas que incluyan mensajes “falsos” ni inciten de forma directa o indirecta a la difusión de información falsa.

Información relacionada: Senado avala minuta de diputados para regular el outsourcing

Añade que en el informe anual de labores o de gestión de los servidores públicos, los mensajes para darlos a conocer que se difundan en medios masivos, no serán considerados como “comunicación social”, siempre que su difusión se limite a una vez al año.

En ningún caso, en la difusión de tales informes, “podrá contener información falsa, tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”, donde el agregado refiere a la “información falsa.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, apunta que se formulará la política de comunicación social del Gobierno Federal, con la participación de la Secretaría de Gobernación, y “en ningún caso se podrán formular o conducir políticas de comunicación social que se sustenten en información falsa o no verificable”.

Las dependencias federales o bien la Oficina de la Presidencia de la República que necesiten informes datos o cooperación técnica de cualquier otra dependencia, éstas tendrán la obligación de proporcionarla, garantizando que será confiable, verificable, veraz y oportuna.

El planteamiento firmado entre otros congresistas, por la presidenta de la Mesa Directiva del recinto, Dulce Sauri; la diputada Claudia Pastor, así como el coordinador René Juárez y e diputado Enrique Ochoa, refiere que su objetivo es lograr la veracidad en la información que difunde el Gobierno Federal.

Argumenta que los informes, conferencias, avisos, circulares y otra documentación oficial del Gobierno federal no presenta datos verificados, lo que afecta su certeza y no abona en la transparencia y rendición de cuentas.

“Se estima inadmisible que el Gobierno Federal, a través de las dependencias que lo integran, presenten información que no es confiable ni oportuna”.

Indica que continuamente, el Ejecutivo presenta información carente de veracidad, o bien maneja la información de manera engañosa, “haciendo que medios de comunicación afines a la postura gubernamental, busquen la manera de adecuar la realidad”, por lo que muchos se limitan a difundir los datos proporcionados por la autoridad federal, sin corroborar si las afirmaciones contenidas son falsas o verdaderas, “convirtiéndose así en una caja de resonancia de sus apariencias”.

Apunta que del 18 al 22 de enero del presente año, se advirtió que de35 afirmaciones verificables, realizadas en las conferencias del Presidente en Palacio Nacional, 11 fueron engañosas y siete de ellas falsas.

Señala que el vocero de la Presidencia de la República se ha sumado a la presentación de información falsa, incluso para desacreditar a medios de comunicación críticos.

Indica que de acuerdo al portal denominado “Verificado”, en lo que va de la presente administración, más del 40 por ciento de los mensajes oficiales presentados en las conferencias mañaneras en Palacio, carecieron de veracidad o son engañosos, lo que implica que cuatro de cada 10 frases emitidas por el Ejecutivo Federal no son certeras.

De mil 213 frases verificables, dice el estudio, 414 fueron engañosas, 398 falsas y mil 213 fueron verdaderas, refiere.