¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Impacto del cambio climático será mayor a la pandemia: PNUMA

Detallan que el 60 % de todas enfermedades infecciosas en humanos provienen de la transferencia de patógenos animales silvestres y domésticos.

René Cruz Viernes 22 De Mayo, 2020 · 16:39 pm
Impacto del cambio climático será mayor a la pandemia: PNUMA
Dolores Barrientos destacó que en los planes de recuperación tras la pandemia, el capital privado jugará un papel importante
Escucha la nota:

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica; el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destacó que la pandemia del COVID-19 es resultado de la degradación de los recursos naturales, lo que está propiciando que las enfermedades zoonóticas emergentes aumenten rápidamente en cuanto a su incidencia o alcance geográfico.

Al participar en un foro virtual organizado por la UNESCO, Dolores Barrientos, representante en México del PNUMA, detalló que el 60 por ciento de todas enfermedades infecciosas en humanos provienen de la transferencia de patógenos animales silvestres y domésticos, mientras que el 75 por ciento de las enfermedades emergentes también derivan de la zoonosis.

Por ello, hizo un llamado a no relajar los compromisos ambientales, pues de lo contrario el impacto del cambio climático será mucho mayor al que pueda ocasionar la pandemia por el coronavirus.

Información relacionada: Para gran parte de México se prevén lluvias fuertes

“El llamado de PNUMA es que si llegamos a eso, los efectos que estamos viendo del COVID van a ser muy pequeños y mínimos, comparado a los grandes efectos que vamos a tener en el incremento de los niveles de temperatura y el no hacer nada, en cálculos que se han hecho, nos costaría alrededor de 600 trillones de dólares a finales de este siglo, más o menos, siete veces lo que cuesta ahora el Producto Interno Bruto global”.

En su exposición, Dolores Barrientos destacó que en los planes de recuperación tras la pandemia, el capital privado jugará un papel importante; por ello, mencionó que el Banco de México ya elabora un estudio para analizar los riesgos ambientales en el sector financiero mexicano.

“Esta semana, con el Banco de México, se lanzó un estudio que analiza los riesgos ambientales y climáticos en el sector financiero mexicano. Ya desde la perspectiva del sector financiero y de un banco central tan importante como el Banco de México, se está haciendo este análisis de riesgos, por qué, porque los inversionistas no quisieran tomar riesgos tan elevados y que eventualmente, todavía para muchos sectores no son fáciles de medir como son los riesgos climáticos”.

Al respecto, mencionó que los planes de recuperación que exacerban el cambio climático expondrán a los inversionistas y a las economías nacionales a riesgos financieros sanitarios y sociales cada vez mayores en los próximos años.