¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Impactará huracán ‘Genevieve’ en al menos cinco estados

Se espera que por el desplazamiento de Genevieve registre un impacto en la zona sur de Baja California Sur.

Nora Bucio Martes 18 De Agosto, 2020 · 15:07 pm
Impactará huracán ‘Genevieve’ en al menos cinco estados
Se ha determinado que el huracán se desplaza al noroeste a 24 kilómetros por hora
Escucha la nota:

El huracán Genevieve con categoría 4, se aproxima a la península de Baja California Sur, lo que ocasionará lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado y se espera que sus efectos se sientan además en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, anunció el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo.

De acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del SMN, se ha determinado que el huracán se desplaza al noroeste a 24 kilómetros por hora y la bandas nubosas de este huracán cubren una extensión de más de 800 kilómetros en dirección norte-sur, por lo que se considera un sistema muy amplio.

Se espera que por el desplazamiento de Genevieve registre un impacto en la zona sur de Baja California Sur con vientos de entre 220 kilómetros por hora y 120 kilómetros por hora, es decir vientos de categoría de tormenta tropical, aunque aún se encuentra a más de 24 horas de que este fenómeno se encuentre en el punto más cercano de esa entidad, pero no se descarta que pudiera modificarse la trayectoria en las próximas horas, acercarse más y tener un mayor impacto.

Información relacionada: Huracán ‘Genevieve’ generará lluvias en varios estados de México

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), señaló que es indispensable que los habitantes de la zona de impacto de Genevieve no salga de sus casas si se encuentran en áreas de riesgo o de inundación.

Agregó que se han habilitado 179 refugios en Michoacán, 571 en Jalisco, 237 en Colima , 434 en Nayarit y 175 en Baja California Sur para garantizar la seguridad de la población que lo requiera. Además la Secretaría de Marina notificó que desde las 21:00 horas del 17 de agosto se cerraron los puertos en las costas del Pacífico, principalmente a embarcaciones mayores en Colima y Jalisco.

Por su parte, Blanca Jiménez, titular de Conagua informó que se han implementado zonas de vigilancia y zonas de prevención en Baja California Sur de presas y ríos y en los estados con mayor impacto por este fenómeno, además de activar los planes y protocolos de seguridad para la población.